16 noviembre 2009

Google y las editoriales suavizan su acuerdo

Google y las editoriales estadounidenes presentaron en la noche del viernes una versión más suavizada de su controvertido acuerdo de digitalización de libros tras las críticas recibidas por parte de más 400 entidades en Estados Unidos y Europa.
Google hace cesiones importantes, pero todavía no convence a los principales detractores del acuerdo. Las partes que no están de conformes con la nueva versión de acuerdo básicamente señalan que:
1) El acuerdo prima aún más los intereses comerciales de las partes (Google y editores) que los intereses del bien público.
2) Se deja manos del sector privado una nueva definición de la política de derechos de autor, cuando debería ser un tema legislado por el Congreso o/y el Senado; y
3) No garantiza un mercado libre ni una competencia transparente.
Se espera que antes de enero de 2010 el juez vuelva a llamar a las partes para escucharles antes de dictar una resolución. No obstante, varias fuentes en Estados Unidos señalan que el tema va para largo dado que seguramente las partes recurrirán la resolución si no se atiende más concretamente a sus intereses.

Leave a Reply