02 diciembre 2009

Tendencias y hábitos de lectura de ebooks en la Universidad

jisccollections.jpg Ya hemos hablado anteriormente de los estudios de este observatorio que se dedica a la investigación del impacto, comportamiento y desarrollo de nuevos modelos de negocio alrededor de los ebooks y libros de texto electrónicos, conscientes, como son, de la cada vez mayor demanda de libros electrónicos.
Acaban de presentar las conclusiones de su último estudio sobre demanda, uso y hábitos de libros de texto universitarios en formato digital en el Reino Unido. Precisamente estos estudios surgen por la cada vez mayor demanda de ebooks o etexts por parte tanto de estudiantes como de profesores, una demanda que todavía no se cumple a efectos prácticos. En parte debido a la falta de criterios y datos certeros sobre la verdadera demanda según creen editores de libros de texto. También por el miedo a cómo puede afectar esta tendencia a la venta de libros impresos. Con ello también se quiere encontrar un modelo sostenible para proveer a los estudiantes este acceso a libros electrónicos, desde el precio de éstos hasta las licencias o uso en las bibliotecas universitarias.
Los resultados del proyecto de dos años estudiando el comportamiento de los usuarios de ebooks y etexts y su repercusión en las ventas de libros ya están disponibles. El resumen del informe final con las principales conclusiones del proyecto y las recomendaciones se puede encontrar en su web.
Como adelanto a las conclusiones que encontraréis en el estudio, podemos decir que un 64,6%, de alumnos y profesores de las universidades estudiadas ya leen en formato ebook. Un 51,9% han accedido a su último libro digital a través de la biblioteca de la Universidad, mientras que un 38,4% lo han hecho a través de la misma web, online.
Con respecto a hábitos de lectura, el 66,9% de los estudiantes leen todo el texto o contenido en la pantalla, frente al 60,9 % de los profesores. Todavía existe un 5,4% de estudiantes que lo imprimen y luego lo leen en papel, frente al 7,4% de los profesores que también necesitan pasar a papel lo digital
Por último, la lectura y acceso a los ebooks se hace durante el día y la noche, indistintamente, aunque las cotas más altas de acceso y lectura son de 8 a.m. a 2 p.m.
Son sólo unas pequeñas pero significativas muestras de las tendencias y hábitos de lectura que muestra el estudio.

Leave a Reply