18 enero 2010

Libros de texto universitarios electrónicos por ley

Según una nueva ley en el estado de California, cualquier persona o empresa que venda libros de texto para la Universidad de California, Universidad Estatal de California o universidades privadas debe hacerlo también disponible en formato electrónico (eTexts) a partir del año 2020.
Las razones principales son la falta de espacio y peso que esto supone para los estudiantes, pero también la tendencia evidente que existe en el ámbito educativo a utilizar los textos digitales, tanto por estudiantes como por profesores, quienes ya están adoptando esta nueva tecnología -mientras que otros se aferran a los libros tradicionales, como es lógico en todo cambio tecnológico-.
El origen de esta ley no ha sido sólo por las razones mencionadas, otros argumentos a su favor han sido la manejabilidad de estos textos y soportes digitales, fácil acceso en cualquier momento del día y, también hay que mencionarlo, el precio de estos nuevos libros de texto electrónicos. Suponemos que como la demanda y la producción no suelen ir al mismo paso, la senadora demócrata Elaine Alquist, autora de la ley, ha matizado que se debe cumplir con la misma en el 2020 «en la medida de lo posible», precisamente argumentando que los textos digitales en las universidades son el futuro, también en el mercado editorial, y, además, puede disminuir significativamente los costes en libros para los estudiantes.
En Estados Unidos las ventas de ebooks han aumentado cerca del 179 % este último año. Con estos datos, Bruce Hildebrand, director ejecutivo de la Association of American Publishers piensa que la gran mayoría de libros de texto universitarios en formato digital están disponibles mucho antes de que entre en vigor esta nueva ley.

1 Response

Leave a Reply