26 enero 2010

Club de lectura online

Vintage, sello editorial que pertenece a Random House Mondadori, ha creado recientemente un club de lectura online gracias a Webjam, un proveedor de redes sociales. De este modo, se ha creado una comunidad interactiva online con diferentes grupos de lectura. Cada semana se debate sobre un libro como eje central en el que todos pueden participar, pero también cada miembro de la comunidad puede abrir su propio foro de debate personal donde quien quiera puede escribir comentarios e interactuar con otros lectores.
Para las diferentes discusiones propuestas por la propia editorial se ofrecen guías de lectura online o en formato PDF, podcast con lectura de párrafos de los libros, videotrailers, entrevistas o lecturas de los propios autores, etc. También tiene la web Twitter integrado para poder seguir allí la evolución de las diferentes discusiones.
No sólo es esta una herramienta a disposición de los lectores, sino también para los editores, puesto que pueden ver cómo de las ideas sus usuarios, de los distintos debates y conversaciones, pueden surgir nuevas ideas y recibir a su vez información valiosa tanto para editar como para potenciar la venta de su libros.
Este tipo de iniciativas son cada vez más frecuentes. En nuestro país, redes especializadas como Bookaffinity o Ediciona, cada una en su propio género, están haciendo una gran labor en este sentido para la promoción, divulgación, fomento y mejora del sector editorial, tanto para profesionales del gremio como para los lectores. También vemos cómo día a día se van incorporando lectores y editores a estas y a otras redes generalistas como Facebook o Twitter.
Con la llegada de las redes sociales queda claro que el lector cobra más importancia y pasa a ser un elemento cada vez más activo, incluso en la promoción del libro. Entender cómo funcionan estas redes y cómo comunicarse con los lectores a través de las mismas va a ser determinante para la visibilidad y aceptación de las editoriales.

3 Responses

  1. Muy interesante, lo que ocurre es que quizá los clubes de lectura son muy americanos. Nosotros en quelibroleo.com tratamos de que sean los propios lectores los que se recomienden lecturas entre sí basándose siempre en los gustos de cada persona. Pensamos que no hay libros malos y buenos, si no distintos tipos de lectores y cada cual debe encontrar la lectura que le guste.

  2. Cristina Jerez

    Seguiré con atención esta experiencia. A mí también me parece muy interesante, pero no estoy de acuerdo con que los clubs de lectura son muy americanos. Sí es cierto que su nacimiento está ligado al ámbito anglosajón, pero no hay más que echar un vistazo a las bibliotecas españolas para ver cómo están proliferando y qué éxito están teniendo en España. Yo lo que no tengo muy claro es que el club de lectura «virtual» pueda llegar a sustituir completamente al «presencial». Habrá que esperar y ver. En nuestra biblioteca tenemos uno de los de toda la vida y lo que hicimos fue abrir un blog para los que no pueden asistir a todas las reuniones, para ofrecer materiales complementarios…

Leave a Reply