01 marzo 2010

Lectura digital. Voltaire online.

La Biblioteca Pública de Nueva York ha puesto en marcha una interesante iniciativa online derivada de una exposición dinámica sobre el “Cándido”, de Voltaire. Para dicha exposición han puesto a disposición de los lectores una edición digital en red del “Cándido” en formato 2.0 e interactivo.

En este formato se puede ir leyendo capítulo por capítulo, párrafo por párrafo y a la vez añadir notas, comentarios, enlaces o vídeos relacionados. Estos comentarios los podrá ver cualquier lector que se acerque a leer esta curiosa versión de “Cándido”. Los primeros comentarios serán moderados antes de ser publicados para verificar que estas particulares notas al margen tienen que ver con el texto. También se puede acceder a la lectura directa de los comentarios, al blog de la edición (con todo tipo de imágenes, vídeos y audios) o directamente a todo el contenido de la exposición disponible en la red.
Además, la exposición incluye las 17 ediciones originales conocidas en 1759 de “Cándido”. A su vez, ofrece obras literarias influidas por este título del autor francés, ediciones ilustradas desde el siglo XVIII hasta hoy, traducciones contemporáneas, y ejemplos de adaptaciones como los que se han llevado a cabo en el teatro, la danza, el cine o la novela gráfica.
Este formato online de la conocida obra de Voltaire resulta ser un excelente ejemplo de lectura en pantallas muy interesante que, además, señala las diversas posibilidades de la literatura digital.

Leave a Reply