05 marzo 2010

Literatura de mujeres

Queremos adelantarnos a la celebración del Día de la Mujer del próximo 8 de marzo hablando de literatura de mujeres.
A lo largo de los últimos años, varias editoriales (Lumen, Tusquets, etc.) han realizado grandes esfuerzos para incrementar la visibilidad de las mujeres escritoras.
Una de las últimas entidades que se suma a este reto es la editorial valenciana El Nadir que apuesta firmemente por destacar escritoras internacionales poco traducidas al español, malinterpretadas o desconocidas. Para ello, han reunido en su catálogo a unas cuantas autoras emblemáticas: han editado la mejor literatura de Apocalipsis, ciencia ficción o novela de anticipación con textos de Anna Kavan (1901-1968), también dan importancia a las pioneras de del feminismo como Charlotte Perkins Gilman (1890-1935) al igual que resaltan la parte oscura y menos atractiva de Daphne Du Maurier (1907-1989), autora de “Los Pájaros”.
También han rescatado a autoras tales como Margaret Oliphant (1828-1897) destacada novelista escocesa maestra de la novela gótica y a Inés Arredondo (1928-1989), una escritora que aunque admirada, fue poco comprendida pues representó el despertar de la literatura mejicana, de tradición masculina.
El Nadir también incluye en su catálogo literatura de los países del Este; Han traducido a la autora húngara Margit Kaffka (1880-1918).
Recientemente, la editorial ha traducido a una nueva promesa de la litera húngara, la poeta Krisztina Tóth (1967) y tiene previsto publicar muy pronto a la rumana Nora Iuga, traductora de la literatura de las grandes escritoras contemporáneas y premios Nobel Elfriede Jelineck y Herta Müller.

2 Responses

  1. francis lee

    Una novedad dentro de esta narrativa, que recientemente acabo de leer es El Florista, de la autora brasileña Nilza Amaral.
    En su trama queda reflejado como a lo largo de la historia siempre se ha tratado de ocultar la pasión femenina y en caso de ser desvelada siempre ha sido puesta en el banquillo.
    Me ha gustado el lenguaje exhuberante de esta autora, desconocida para mí, lleno de matices y fragancias.

Leave a Reply