08 marzo 2010

Experiencia Artium E-books

El libro electrónico centra el debate en el mundo editorial con disputas entre detractores y defensores. Sin embargo, ¿cuántas personas han tenido en sus manos uno de estos soportes de lectura electrónica? Este encuentro de dos días pretende acercar a los ciudadanos, mediante dos sesiones demostración, los diferentes modelos de e-books para que puedan experimentar con ellos y conocer sus utilidades, formatos y ventajas. Además, estas demostraciones se complementan con otras dos mesas redondas en las que un grupo de expertos del sector público y privado debatirán y avanzarán sus previsiones sobre el futuro de la edición digital.

 

PROGRAMA DÍA 1º (9 de marzo de 2010)

1.- Sesión demostración (I): E-books: Experimentar con las nuevas formas de lectura.- 19.00 horas.-

Juan González, director general de Grammata.

Primera demostración de los diferentes modelos de libros electrónicos: sus usos y funciones. La demostración se hará en directo pero proyectándose en una pantalla para que el público asistente pueda acercarse a las funcionalidades de estos nuevos formatos. Asimismo, durante la sesión el público podrá realizar preguntas y cuestiones al experto y, al finalizar, probar, tocar, experimentar con los modelos de e-books.

2.- Mesa redonda: El libro electrónico como nuevo paradigma para escritores, lectores y editores.- 20.00 horas.-

Luis Collado, director de Google Books España; Javier Celaya, del Grupo Dosdoce y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales Españolas (ARDE); modera David González, director de Aviondepapel.tv, televisión literaria online.

El sector editorial se enfrenta a un nuevo paradigma. Escritores, agentes editoriales, lectores y editores tendrán que adaptarse a los lectores digitales, la generación de estos nuevos contenidos y cambios en el modelo de negocio.

 

PROGRAMA DÍA 2º (10 de marzo de 2010)

3.- Sesión demostración (II): E- Books: experimentar con las nuevas formas de lectura.- 19.00 horas.-

Ignacio Latasa, director general de Leer-e.es.

Segunda demostración de los nuevos modelos de libros electrónicos: sus usos y funcionalidades. La demostración se hará en directo pero proyectándose en una pantalla para que el público asistente pueda acercarse a las funcionalidades de estos nuevos formatos. Asimismo, durante la sesión el público podrá realizar preguntas y cuestiones al experto y, al finalizar, probar, tocar, experimentar con los modelos de e-books.

4.- Mesa redonda: La edición digital: nuevas oportunidades de ocio y negocio.- 20.00 horas.-

Enrique Rubio, Director de la Biblioteca Virtual Cervantes; Santos Palazzi, División editorial de Librerías, Grupo Planeta; Javi Nevado, Librería ANTI- LIBURUDENDA; modera David González, director de Aviondepapel.tv, televisión literaria online.

Uno de los principales obstáculos para que triunfe el libro electrónico es la carencia de contenidos digitales para estos nuevos formatos. Un grupo de expertos debaten sobre cómo debe avanzar la creación de dichos contenidos. Las entidades no gubernamentales, las administraciones, las grandes editoriales y los libreros tienen mucho que ganar con estas nuevas formas de lectura.

 

Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo

C/ Francia, nº 24 01002 Vitoria-Gasteiz, País Vasco

9 y 10 de marzo de 2010

Leave a Reply