13 abril 2010

Acogida del ebook por los lectores franceses

El Centre National du Livre ha examinado  en un estudio recientemente  los cambios al libro digital para evaluar la acogida de los franceses a este nuevo formato. Su principal conclusión es que la transformación de los hábitos de lectura serán profundos e irreversibles, aunque el choque será menos brutal que en otras industrias culturales.

El conocimiento en Francia sobre el libro digital ha avanzado mucho en un año, hoy uno de cada dos franceses ha oído hablar del libro digital. Sin embargo, el estudio concluye que la transición a la digitalización del libro será más lenta que en otros lugares. La relación con el libro como objeto físico, al contrario de la que se tiene con una película o con la música, parece la causa principal para esta lenta evolución.

El estudio también muestra que para ellos el libro digital es fundamentalmente diferente del libro impreso. Otras causas también son la poca disponibilidad de contenidos (todavía hay una oferta limitada y poco conocida) y la incertidumbre legislativa en cuestión de derechos –y precios-: esperan un precio del 40% menor que el libro impreso, sin perder el derecho de conservar y compartir los contenidos.

Otros datos interesantes del estudio a destacar como conclusión son:

-El 47% de los franceses conocen la existencia de los libros digitales.
-El 5% de los encuestados son lectores de libros digitales, frente al 0,25% que tiene un lector de libros electrónicos.
-El 30% de la población ya está dispuesto a leer libros en formato digital.
-El 95% de la lectura de libros digitales se hace en pantallas retroiluminadas: (PC, portátil, netbook, etc.).
-Entre el 40% y 36%, es el dividendo que se espera para el papel digital a través de, respectivamente, libros antiguos y libros nuevos.
-Los libros digitales son en su mayoría gratis y legales (sitios como Gutenberg, Coolmicro, etc.),  más que producto de regalos o compras (22%) o la piratería (21%).

3 Responses

Leave a Reply