13 abril 2010

Historias de Nueva York

Una vez más aplaudimos la llegada de un posible nuevo ejemplar para nuestra biblioteca: la editorial cordobesa El Olivo Azul acerca a los lectores la obra de Stephen Crane, “Historias de Nueva York”.

Traducidos por David Cruz, el escritor Juan Bonilla señala en el prólogo que muestran al lector «una manera de enfocar la realidad que iba a convertirse en magisterio para generaciones de narradores americanos».

“Historias de Nueva York” constituye un retrato de las personas que levantaron la ciudad desde sus cimientos, y de esta forma el lector asiste a una megalópolis de carruajes que colapsan el tráfico, niños rotos a la búsqueda de un juguete, pensiones de mala muerte, lujosos salones cuyo brillo impide ver a sus moradores cómo vive la otra mitad, prostitutas y policías, tenderos italianos y hambrientos ladronzuelos.

Stephen Crane (1871 – 1900), protagonista y a la vez testigo de muchas de sus narraciones, murió con tan sólo veintiocho años, dejando atrás una obra literaria que comprendía crónicas periodísticas, novelas, poemas y relatos.

Entre sus títulos, se encuentra el que destacamos hoy;  Historias de Nueva York, el mejor ejemplo de su tensión constante entre la realidad y la ficción; la apuesta de Crane por el primer y descarnado elemento situaría su obra como antecedente, incluso, de lo que hoy conocemos como periodismo gonzo.

Leave a Reply