20 abril 2010

Los libros digitales gratis no garantizan las ventas

La distribución gratuita de libros digitales no garantiza necesariamente el aumento de las ventas del formato impreso. Esta es la conclusión a la que se ha llegado en un muestreo con varias editoriales y sus diferentes modelos de lanzamiento de ebooks con respecto al libro de papel.

Este muestreo desmonta la escuela de opinión de la gratuitad. Esta escuela, liderada por Chris Anderson, señala que el futuro de las empresas generadoras de contenidos, ya sea un periódico, una editorial o una discográfica, es ofrecer sus productos (es decir, su principal activo) de forma gratuita. Lo llamativo es que el autor no plantea este modelo de negocio como una opción a considerar; su tesis indica que todas aquellas empresas que tengan como base Internet tendrán que optar por la gratuidad como única alternativa.

Aunque el libro FREE de Chris Anderson fue hojeado en pantalla en más de 170.000 ocasiones durante un periodo limitado de 5 semanas a través de la plataforma Scribd, el libro ha pasado bastante desapercibido en las librerías y las ventas del libro en papel no han alcanzado las expectativas del editor.

El futuro modelo de negocio en Internet no se basa exclusivamente en la simple digitalización del contenido y venta del mismo a cualquier precio o gratis; la clave del éxito reside en la creación de una comunidad de clientes en la Red y en la generación de servicios de valor añadido alrededor de ese contenido digital.

Ofertar los libros digitales gratis puede hacer que dichos ebooks ganen en visibilidad, pero no existe una regla que asegure siempre el posterior crecimiento de las ventas. Quizá funcione a corto plazo, pero a largo plazo el resultado puede ser de pérdidas.

Este tipo de estrategias puede hacer que los lectores se acostumbren a conseguir todos los ebooks gratis, al menos por un plazo; una costumbre similar se puede convertir en un precedente para todo el sector con consecuencias muy negativas

17 Responses

  1. Ayer E.Dans decía que su libro es descargable en Internet de forma gratuita y que, sin embargo, las ventas van viento en popa.
    Yo creo que en parte tenéis razón, pero que cada libro es un caso a estudiar. Los buenos, buenos, los que aporten valor no tienen nada que temer. Se venderán seguro. El problema lo tendrán el resto.
    Evidentemente si acostumbras al consumidor a dar los libros gratis a la larga perderán valor (como ocurrió con los móviles en su día) pero no estoy tan seguro que ocurra eso si lo ofreces por 3 semanas gratis. Hay gente que no espera a las rebajas o adquiere los gadgets tecnologicos el primer dia y no espera a que bajen de precio (aunque sabe que eso ocurrirá). Del mismo modo que los cientos de miles de libros vendidos en quiosco a la mitad que en librerías jamas afectaron a este último canal.
    Hay mercado para todos. Solo hay que tener cuidado, reflexionar y tomar cada libro y autor como un caso distinto al siguiente.
    Pero en general estoy de acuerdo con vuestra reflexión.

  2. Cierto coincido con vosotros y con David Soler.
    Si un libro es malo, es malo en pdf, gratis o en papel… y si es bueno más de lo mismo.

    Mi experiencia personal dice que me gusta leer en papel pero he leído muchos libros gratis en pdf, o les he dado un vistazo y el simple hecho de haber leído algo que me gusta me ha decantando a comprarlo en versión papel.
    Los hay también que piensan que la versión papel pierde vigencia, etc pero eso sería otro tema de debate y discusión.

    En definitiva, la versión digital gratuita de un libro no puede nada más que hacer que incrementar tus ventas a la larga, eso si, si lo que vendes es bueno.

  3. De acuerdo con David e Ivan, si el libro tiene la calidad literaria que uno busca, es decir, que a uno le gusta lo comprará y pagará por ello, pero un pequeño detalle, no nos quieran hacer pagar lo mismo en papel que en formato digital, este sale mucho más barato.

    Por ejemplo, si se vende un libro bueno en formato digital por 3 ó 4 € es bastante probable el que se venda como rosquillas, si es malo nos olvidamos de él.

    Lo malo es que se empeñan en vendernos los libros a precio de papel y, por más inri con el iva de un artículo de lujo.

    Y repito, la solución no es el gratis por el gratis.

    Un abrazo

  4. Hola

    Son casos excepcionales que los medios de comunicación, y las partes interesadas, intentan convertir en supuestos modelos válidos para todo el mundo. Y la realidad es muy distinta.

    Creo que no hay que confundir estrategias de marketing con modelos de negocio. Ninguna empresa de ningún sector regala su principal activo. Puedes dar muestras, dejar probar el producto, etc, pero nunca regalar tu activo.

    En este contexto, este tipo de estrategias puede dar resultados a corto plazo por su novedad, pero es muy dañino a medio/largo plazo.

    Al regalar libros / ebooks creas un precedente en el comportamiento y expectativas de los lectores que díficilmente puedes cambiar en el futuro.

    Javier

  5. Pingback : El sector editorial y la web 2.0 | El Blog de David Soler

  6. Pingback : Crece la demanda de ebooks

  7. Ezazz Zabaz

    Los libros gratis Kindle sí dan más visibilidad , puesto que cuando son descargados despues aparecene en las compras de otros libros, así el lector ve que si compra un libro otros han comprado tu libro. Y si se venden más, pero no en cantidades. Se plantea otro problema, que el potencial comprador espere a que el libro esté en promoción gratis y no le compre, a lo mejor tambien deduce ventas.

    Bueno, que por el momento nadie tiene ni idea de como va a funcionar el mundo del libro digital, ni como se van a fijar los precios, ni como van a convivie o si van a convivir el libro digital con el libro papel, y si este ultimo va a desparecer de un golpe.

Leave a Reply