21 abril 2010

Sistemas educativos de cultura abierta

Leemos en el New York Times como las nuevas tecnologías están favoreciendo nuevos sistemas educativos. Se trata de proporcionar una cultura abierta en las que profesores elaboran  sus  contenidos académicos a medida, pudiendo actualizar y  corregir los materiales según las necesidades individuales.

La incorporación de las tecnologías de la información en el aula permitirá redefinir los procesos de aprendizaje aplicando un sistema de enseñanza diferente para cada niño, en función de su punto de partida y evolución en el proceso de aprendizaje.

El actual e ineficaz ecosistema educativo con contenidos y procesos educativos iguales para todos será reemplazado por un nuevo planteamiento de aprendizaje modular que será posible gracias a la flexibilidad de las tecnologías de la información.

En la escuela del siglo XXI, el sistema educativo deberá ofrecer a cada alumno los contenidos personalizados a su ritmo y capacidad individual de aprendizaje de ese conocimiento. Ante esta inminente transformación, la escuela tendrá que asumir nuevas funciones y competencias docentes.

En el escenario digital, los profesores dejarán de ser los únicos con capacidad de buscar y acceder a la información para convertirse en mediadores que ayuden a los alumnos a cribar y descodificar en conocimiento la inmensa cantidad de información que existe en la Red.

Esta nueva etapa nos brinda una oportunidad única no sólo para impulsar nuevos planteamientos educativos sino también para testar nuevas formas de fomentar la lectura y el acceso al conocimiento.

6 Responses

  1. Muy interesante la publicación es importante que en la educación de hoy el alumno y el profesor establezcan un punto central en la búsqueda de la información y desde allí mirar que nos puede servir para lograr un crecimiento profesional que nos lleve al desempeño de una actividad laboral futura.

  2. Pingback : Teachers TV. Recursos multimedia para la educación y el aprendizaje

  3. Pingback : Historia interactiva del libro y de la tipografía

Leave a Reply