29 abril 2010

El libro electrónico como remedio a los problemas de distribución en África

La importante y reciente editorial nigeriana Cassava Republic va a comenzar a editar libros electrónicos para solventar los problemas de distribución en Nigeria. Los problemas de distribución se agudizan todavía más en Nigeria, un país aún en desarrollo. A pesar de los esfuerzos de estos editores, a veces es muy difícil llegar allí donde saben que existe demanda de sus libros. El éxito de algunos de sus autores se conoce antes fuera del continente africano que en su propio país.

El éxito o el reconocimiento internacional está muy bien pero, para una editorial cuyo principal interés es mostrar África a los propios africanos a través de los libros, no llegar a sus potenciales lectores es un problema. A pesar de tener en su catálogo autores premiados y reconocidos ,ven cómo en las librerías del país, incluso en las bibliotecas universitarias, las estanterías están casi vacías.

Internet ha sido una vez más una tabla de salvación. No sólo han conocido a alguno de sus nuevos talentos a través de la red, gracias a algunos blogs. La distribución online les va a permitir llegar allí donde antes no llegaban, puesto que no existen empresas de distribución como tales en el país. Tampoco hay grandes librerías. Para ello ya han pensado en rediseñar su sitio web y tienda online, con lo que esperan ganar en accesibilidad a precios, además, más asequibles. Una vez conseguido esto, entonces ya podrían pensar en la distribución internacional, puesto que la demanda ya existe.

La paradoja es que, aunque Internet no tiene fronteras, sólo tienen derechos de distribución en el continente africano. Ahora esperan regulaciones menos estrictas de las  impuestas actualmente por Occidente.

10 Responses

  1. Pingback : :: Blog sobre Edición e Comunicación Cultural

  2. Pingback : La edición digital en los países en desarrollo

Leave a Reply