10 mayo 2010

1 millón de ebooks accesibles

Internet Archive ha puesto en marcha un servicio gratuito con más de un millón de ebooks en un formato especialmente diseñado para personas ciegas, disléxicas o con alguna discapacidad visual. Son libros de todo tipo, desde clásicos hasta novela actuales, libros técnicos o de investigación. Con esta iniciativa las personas ciegas van poder ampliar del todo el acceso a todo tipo de lecturas, hasta ahora bastante limitadas a títulos conocidos, bestsellers, etc. Apenas un 5% de los libros publicados están disponibles para discapacitados visuales .

Los contenidos digitales están favoreciendo especialmente a discapacitados y disléxicos. La transformación de los contenidos digitales va a conseguir por primera vez poner en el mismo nivel a discapacitados y no discapacitados a la hora de a la lectura. Internet Archive está abierto para recibir todo tipo de donaciones de libros en cualquier idioma y formato, ya sean impresos o electrónicos, tanto por parte de bibliotecas, particulares, editoriales, etc.

Son cientos de personas los que están el en proyecto para escanear los libros. Para acceder a ellos no hay más que entrar en la nueva web de la Open Library. En este caso no existen problemas de derechos de autor porque la ley permite a las bibliotecas poner a los discapacitados acceder libremente a libros.

El formato digital permite a personas ciegas, disléxicas, etc., leer libros de todo tipo, sin limitación de género, en versiones completas. Actualmente, Internet Archive está trabajando en un software para que las personas ciegas pueden convertir las páginas escritas en versiones habladas.

17 Responses

  1. Muy buenas iniciativas. Algunos medios de comunicación invitan a uno a mirar constantemente el desenvolvimiento «malo» del mundo, y, noticias como esta, pasan casi todas las veces inadvertidas (es más importante tal o cual asesinato).
    ¡Un saludo!

  2. Pingback : Elsevier facilita la lectura digital a los discapacitados

  3. Pingback : Um milhão de ebooks acessíveis para deficientes «

Leave a Reply