03 junio 2010

Más teléfonos móviles que libros entre los jóvenes

Un estudio señala que hay más chavales del Reino Unido que tienen teléfono móvil que los que tienen un libro. Esta es la triste realidad de una situación parecida en muchos países. El estudio se ha hecho a propósito de la reciente campaña de fomento de la lectura “Tell me a Story”, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de apoyar la alfabetización de los niños desde las propias familias.

Los datos del informe llevado a cabo por la National Literacy Trust revelan que el 86% de los jóvenes en el Reino Unido tienen un teléfono móvil, mientras que sólo el 73% tienen libros propios. El estudio se ha hecho con más de 17.000 jóvenes.

Otros resultados de la investigación destacan, una vez más, la importancia fundamental de tener libros en el hogar para que los más jóvenes se familiaricen lo antes posible con la lectura: el 80% de los niños que leen por encima del nivel esperado para su edad tienen libros en casa; por el contrario, sólo el 58% de aquellos que leen por debajo del nivel esperado tienen libros propios.

En otra campaña de fomento de la lectura, ésta en Rusia, preocupados también por el alarmante descenso de la lectura en el país, el mismo presidente ruso Dmitri Medvedev aseguraba que no importaba el modo en que los jóvenes accedieran a la lectura, bien fueran ebooks –con los que parece que él ya está familiarizado- o libros impresos, siempre y cuando leyeran, si así querían hacerlo.

En el caso de los más jóvenes, alfabetización y lectura van unidas, por tanto no hay que esperar a que lean si ellos quieren puesto que es fundamental para su futura e independiente comprensión del mundo.

Desde Dosdoce siempre hemos apoyado las campañas de fomento de la lectura y defendido cómo las nuevas tecnologías pueden facilitar el acceso de los más jóvenes a los libros, puesto que son estas tecnologías las que ellos reconocen como familiares. Es el caso de los teléfonos móviles.

10 Responses

  1. Pingback : Black Eyed Peas para fomentar la lectura

  2. Pingback : La mitad de los padres les leen a sus hijos en soporte digital

Leave a Reply