02 junio 2010

Venta de libros digitales de segunda mano

Acabamos de leer en eBooksnewser que una compañía de software ha puesto en marcha una herramienta, Unloder, para comprar y vender libros digitales usados, así como archivos de MP3, vídeos, etc. La compañía, Lexink, ha pretendido con su nueva herramienta aportar un sistema que evite la descarga ilegal de archivos digitales como los ebooks.

Según describen, una vez que estos ebooks hayan sido vendidos, desaparecen del ordenador del vendedor y a éste se le da crédito para futuras compras dentro del sitio web de la herramienta Unloder. Esta herramienta, aseguran, puede ayudar a contener las pérdidas de la piratería, a la vez que aportan un ahorro para los compradores que quieren comprar y vender libros electrónicos.

Sin duda, es un servicio que ayuda a dinamizar y promover el uso de los ebooks. Como hemos declarado en el reciente dodecálogo de los derechos del lector de libros digitales, las nuevas tecnologías no están reñidas los derechos y libre uso de los libros que adquirimos.

Si bien somos conscientes de que hay nociones del mundo digital que requieren ser entendidas como tales, no por ello debemos ceder del todo a estos cambios. El sentido de materialidad puede cambiar, pero no el de consumidor o comprador que, más allá de la propiedad de un objeto, adquiere un derecho, el de hacer con ese objeto, en este caso libros, lo que se quiera. Aún más sabiendo, como acabamos de ver, que la tecnología puede encontrar cauces para hacer que tales derechos sean posibles todavía en un mundo digital.

15 Responses

  1. Pingback : Alquiler de libros de texto digitales

  2. Pingback : Novedades en la web de la Casa del Libro

  3. Pingback : Mercado de segunda mano de contenidos digitales

Leave a Reply