09 junio 2010

Las webs de instituto como documentos del futuro

Están seleccionando webs en inglés y en español de institutos de todo el mundo con el fin de preservarlas para que futuros historiadores y sociólogos puedan consultarlas dentro de 50 o 500 años. Esta es la iniciativa llevada a cabo por Internet Archive y Library of Congress, una idea para preservar otras perspectivas sobre la historia y la cultura donde los estudiantes pueden participar activamente.

Los propios estudiantes eligen las webs que consideren propicias para que sean guardadas como documentos de consulta en un futuro. Una responsabilidad para los alumnos, puesto que ellos mismos tendrán que valorar los contenidos de las páginas web que luego serán fuentes primarias para los investigadores. En ellas tendrán documentadas las actividades, costumbres y la cultura de nuestros días.

Como señalan, la iniciativa se asemeja a las “cápsulas del tiempo”, pero en esta ocasión de origen y contenidos digitales. Los estudiantes, además de decidir sobre la elección de los sitios web, tendrán describir brevemente por qué consideran importante conservar cada una de ellas. El programa da a los adolescentes y a los jóvenes estudiantes la oportunidad de identificar y documentar su propia historia cultural y de mostrar el mundo desde su propia perspectiva.

Aquellos institutos que quieran participar en esta iniciativa deben solicitar su admisión en el programa antes del 2 de julio

6 Responses

Leave a Reply