17 junio 2010

Lectura en pantallas para promocionar y vender libros en papel

Si algo ha enseñado Amazon al sector editorial en cuestiones de marketing son las herramientas para promocionar los libros. Su sistema de recomendaciones, de votaciones con estrellas, reseñas de los lectores ha favorecido su éxito.

También la utilización de un  “dataminding” para saber qué leen y consultan sus usuarios y así poder sugerirles libros relacionados con el que en ese momento están consultando o ya han comprado, ha colaborado notablemente a convertir a Amazon en el referente que es hoy, aparte de las críticas que se le pueda hacer en otros aspectos.

Del mismo modo, la previsualización de parte del libro ha favorecido que los lectores hayan escogido esta plataforma para comprar libros. Siempre hemos recomendado a las editoriales seguir en esto el ejemplo de Amazon, conocedores como son del marketing online.

La editorial responsable del lanzamiento del último libro de Stephanie Meyer, autora  de la más que conocida saga Crepúsculo y responsable de llenar todas las librerías con vampiros adolescentes de toda condición y autor, ha decido poner el libro online. Es decir, disponible entero para leer en la pantalla del ordenador o del móvil.

Ni el primer capítulo ni el 5 o 10% del contenido del libro. Han optado por dejar todo el libro, de principio a fin, “en abierto”. Es decir, de libre acceso y lectura. Pero sólo hasta el 5 de julio.

Más allá de los PDF, se puede proporcionar parte del texto online, una dosis de streaming, una buena ocasión para colocar el libro en la nube y hacer accesible la lectura en pantallas como herramienta de marketing.

13 Responses

  1. El título del post me ha confundido respecto a su contenido.

    Precisamente, lo que creo es que con esta estrategia, Amazon lo que pretende es acostumbrar al usuario a leer en pantalla y no en papel. Porque los/las fans de la saga (conozco unas cuantas, todas mujeres -yo no he leído los libros-) devorarán el libro en pantalla antes del 5 de julio, casi con total seguridad.

    No creo que los tiros vayan porque lean parte en streaming y sea «marketing para la venta posterior» de libros en papel.

Leave a Reply