08 julio 2010

Los niños son grandes innovadores tecnológicos

Un reciente estudio llevado a cabo por Latitude Resarch y ReadWriteWeb concluye que los niños resultan ser unos excelentes innovadores tecnológicos. Más vale escuchar lo que dicen porque parece que lo tienen  muy claro en cuanto a la tecnología, métodos de aprendizaje  y lo que puede ser el futuro acceso a los contenidos de estos niños.

Como en el vídeo, las generaciones que vienen se van a encontrar un mundo bastante diferente no sólo al que conocimos otras generaciones anteriores mientras crecíamos, sino al de hoy mismo. Y parece que ya se hacen una idea de cómo va ser según las conclusiones del informe.

Según las primeras conclusiones, el 38% la las innovaciones ideadas por los niños se trataban de características como efectos 3D o la integración entre lo digital y lo físico. Para los niños de hoy, la sincronía entre la verdad física  o material y el mundo digital ya no es una novedad, sino una esperanza tecnológica.

La mayoría de los niños (el 83%) desea tecnologías interactivas (como respuestas virtuales, juegos en 3D, ordenadores para los deberes, etc.). Los niños tienen cada vez más el deseo de “tecnologías antropomórficas», dispositivos que ofrecen capacidad de respuesta a nivel humano.

El 37% de los niños entienden la tecnología sin la necesidad del teclado tradicional. El 12% cuenta con pantalla táctil incorporada, el 8% sueña con controles visuales,  y el 4% imaginan la telepatía como una forma de dispositivo incorporado. La mitad de todos los participantes entienden los dispositivos como una mera extensión de ellos mismos.

Las redes sociales son especialmente importantes para los niños de entre 10 y 12 años de edad. Además de amigos íntimos y familiares, algunos de los participantes expresó la voluntad de interactuar con otros niños de lugares lejanos. Para los niños de hoy, el mundo es percibido como algo más pequeño y más accesible.

Por último, el 31% de las tecnologías propuestas por los niños son una herramienta o plataforma para crear algo (una web, un juego, un vídeo para ser compartido, etc.).

Podemos pensar que la tecnología no es más que una distracción para su formación y comprensión del mundo, pero parece claro que, si no los hace más inteligentes, de momento parece que entienden mejor los cambios que muchos de sus adultos.

20 Responses

  1. Maria José de Lima-Netto

    Sí, uno puede creer que los niños ahora mismo vienen de las estrellas porque ellos saben más de informatica que las otras personas. Ellos hacen que el mundo se transforme y valga la pena vivir en él. Gracias a ellos nosotros pensamos que el más alla está muy cerca de nosotros.
    Muy en breve será muy facil viajar en las estrellas y comprender el amor haciendo parte de nosotros.
    Nos sentimos bendecidos por estes niños que vienen de las estrellas! Gracias, Dios!

  2. Pingback : El futuro de la tecnología lo dictan los niños

  3. Pingback : Enseñar a los niños en la era digital

Leave a Reply