14 julio 2010

¿Son rentables las presentaciones de libros?

Los primeros estudios de Dosdoce sobre marketing editorial online partían, entre otros aspectos, de la necesidad de encontrar un nuevo modelo más rentable y realmente eficaz para promocionar los libros. Por ello el seguimiento continuo de la presencia de las editoriales en la Web 2.0 y redes sociales.

Colleen Lindsay –consultor y agente editorial- comenta en una entrada en su blog hasta qué punto está dejando de ser eficaz el modelo tradicional de presentación de libros. Al menos cómo único modelo para llegar al mayor número de lectores posibles.

Cada vez se publican y se ponen en venta un mayor número de títulos, por tanto, cada vez son mayores las presentaciones en librerías, y con ello el mayor número de dossiers y las convocatorias a las que, también cada vez, acude menos prensa –son muchas presentaciones y casi todas iguales- excepto en casos de autores de renombre.

¿Revierten realmente los gastos y esfuerzos dedicados a este tipo de promociones en las ventas? Y, sobre todo, ¿llegan realmente a los lectores a los que la editorial quiere llegar?, ¿se enteran éstos de que existe determinado título?

Las cifras que da Collen se asemejan a la media de la que hablan los editores: unos 3.000 euros, entre dossiers de prensa, carteles e invitaciones para la presentación, libros enviados a la prensa, etc., etc. Este esfuerzo económico tiene poco sentido -si se quiere seguir llegando directamente al público desde la librería- si no se acompaña de una mayor presencia en redes sociales, en recursos web para facilitar la visibilidad en los buscadores, buenas páginas web, mayor implicación del autor, book-trailers, y demás herramientas de la web social.

Si bien a algunos editores les puede parecer a día de hoy más que conocido y obligado este modelo de marketing social, no insistiríamos en la necesidad de su aplicación si no fuera por la cantidad de editoriales que no parecen atender a las nuevas tendencias –pero lógicas: llegar directamente al lector– o que lo hacen perezosamente.

¿No es la web social más eficiente que los canapés? Parece que los lectores de hoy así lo piensan.

23 Responses

  1. El famoso ROI… es una comparación muy interesante porque muchos editores, y empresas de otros sectores, nunca han puesto en duda la «efectividad» de los eventos y fiestas y sin embargo quieren saber cual es el retorno de su presencia on line. Resulta un poco paradójico, no?

  2. No lo tengo claro, da la sensación que lo son para las editoriales grandes, porque eso permite que el autor se pasee por las provincias y salgan en los medios, lo que puede conllevar la venta de ejemplares. Presentar el libro de una pequeña editorial consiste en organizar un sarao para que acudan los conocidos, poco más.

  3. Para las pequeñas editoriales también se pueden hacer cosas interesantes en la red a nivel local. Internet no sólo tiene que ser para los grandes y a veces las redes sociales son una forma más barata de promocionar y publicitar algo.

  4. Los lectores sí lo tienen claro, pero los editores no, que siguen con lo suyo. El problema, en muchos casos, es que esas presentaciones no se organizan por interés de las editoriales, sino de los propios autores, que desean hacer un acto para familiares y amigos. Logicamente, respecto a ventas, el impacto es casi nulo; respecto a difusión, imperceptible; y respecto a gastos, bueno, dependerá de si se trata de una simple presentación o hay que contratar catering, si se recurre a una empresa de comunicación o a los propios medios de la editorial; si debe pagar el local y/o a un presentador… Hoy día una editorial que disponga de un responsable de comunicación propio, puede organizar presentaciones sin que implique un gasto excesivo (incluso sin desembolsar nada, si quien haga las gestiones tiene buena mano).

    Pero sin duda, en cuanto a efectividad y difusión, las redes sociales tienen mucho más peso. El día en el que, por fin, los editores recurran a los que nos movemos como Community Managers (muchos ni siquiera saben que existimos ni qué podemos lograr), verán un campo abierto y sin apenas inversión para promocionar y dar a conocer sus productos…

  5. Manel Salvat

    Hola y gracias a todos por vuestras aportaciones. Quisiera consultaros sobre el papel que ejerce el librero en la difusión del libro. Si es posible que un punto de venta (de tamaño pequeño o mediano) consiga efectividad utilizando las redes sociales.
    Muchas gracias.

  6. Marco Estrada

    El sector editorial sigue apuntando a probar con lanzamientos a discreciòn de diversos temas para un determinado segmento para ver cual es el que pega y rentabiliza la operaciòn. Es cierto que las presentaciones se vuelven màs eventos sociales que una oportunidad de acercar al autor con el grupo objetivo, al lector que lo sigue y que quiere conocerlo. El explotar las redes sociales puede ser una excelente opciòn para que los autores puedan estar en comunicaciòn constante con sus lectores.

  7. Llevar algo a internet tiene sentido cuando aportas un valor que el mundo real no puede. Al cocktail de presentación del libro asisten los amigos que pueden y los periodistas sin problemas de agenda laboral o familiar. Creo que las editoriales entrarán con fuerza en las redes sociales para dialogar y presentar novedades a sus clientes y luego vender. Si alguna no lo hace, otras lo harán por ella. El book trailer (www.vook.com) dejará de ser algo exotico. Es evidente el alcance y la efectividad en costes que aporta la dimensión inernet. Tened presente que Amazon dice facturar mas con el libro digital que con el tradicional.

  8. Pingback : ¿Son rentables para los autores los festivales de libros? | Comunicación Cultural

Leave a Reply