22 julio 2010

Próximamente en Google Editions

Según se anunció, Google Editions abría sus virtuales puertas próximamente, se supone que a finales de este verano. Y estando tan cerca de las fechas todavía son varias las interrogantes sobre el modelo de negocio que va a suponer el proyecto de libro en la nube llevado a cabo por Google.

Por ahora, surgen las mismas preguntas que hace unos meses y se saben algunas cosas, pero no siempre con toda la certeza. Parte con un fondo de 4 millones de libros aunque, al parecer, es posible que el lanzamiento se limite a una cifra que ronde los 400 o 600 mil títulos. Tampoco se sabe la cifra exacta de editoriales adscritas, aunque ya se ha hablado de 25 mil autores y editores asociados en los Estados Unidos. Todavía pendiente de aprobar el asunto de los derechos de autor y obras huérfanas por parte de los tribunales neoyorkinos, es de suponer que, en caso de que las cosas salgan a su favor, puedan poner en venta libros libres de derechos.

También se ha hablado últimamente de un nuevo dispositivo tipo tablet de Google, aunque la lógica del libro en la nube es la lectura a través de la conectividad directa a una red desde donde poder acceder a los libros, luego la creación de aplicaciones para un nuevo dispositivo no parece que tuviera mucho sentido, al menos en el caso específico de Google Editions. Una duda importante es saber si sus libros soportarán el formato ePub para poder ser leídos en otros dispositivos de lectura tipo Kindle o iPad.

El reparto de beneficios pasa por editores y también libreros, lo que no se sabe es la cifra exacta. Se supone que el precio de venta al público lo establecerán los propios editores, al contrario que en el caso de Amazon. En cualquier caso, parece que se mantiene el rumor de que entre el 70 y 65% de los beneficios serán para la editorial, y cerca del 45% si la venta se ha hecho a través de, por ejemplo, la web de una librería. También se rumorea que están analizando el impacto de su nuevo modelo de negocio en  los derechos de los lectores,  así como en  la repercusión de las licencias de acceso de los usuarios de bibliotecas.

Es de suponer que muchas de estas afirmaciones sean ciertas, puesto que Google no lleva una política tan restrictiva en cuanto a sus noticias como Apple. Sobre las dudas, veremos.

10 Responses

  1. Pingback : Las implicaciones de Google Music en la industria del libro

  2. Pingback : 5 principios de la edición digital

  3. Pingback : Google Editions por Navidad

  4. Pingback : ¿Cuál es el papel de los libreros con Google Ebooks?

Leave a Reply