06 septiembre 2010

Digitalización manual de la biblioteca en casa

La noticia de la nueva tendencia en Japón de digitalizar la biblioteca personal ha sido recogida por diversos medios, más allá de los especializados. La información es que en el país nipón ya existen comunidades que se dedican a digitalizar sus propios libros. Las primera razón lógica de este comportamiento es la todavía falta de oferta en formato digital. También como una manera de preservar los libros más usados, con las hojas a punto de caer, descosidas o despegadas. La digitalización asegura la conservación del papel impreso.

Son muchos los experimentos que se están haciendo en este sentido. Hace meses que la Universidad de Tokyo está trabajando en un proyecto capaz de escanear 200 páginas por minuto, y también para escanear con el iPhone, como vemos en el vídeo. Dicen que el resultado final podría ser incluso mejor que el de método Google.

Lo cierto es que a medida que aparezcan en el mercado más dispositivos que permitan llevar a cabo una digitalización personal de libros, veremos más gente dispuesta a realizar este tipo de tareas para consumo personal y familiar. En Japón, la digitalización de libros para uso personal está permitida bajo la ley de derechos de autor.

Como nos preguntábamos cuando salió a la venta la máquina estrella de la impresión bajo demanda, ¿quién nos iba a decir hace 10 años que íbamos a tener en casa una fotocopiadora, fax y escáner por menos de 50 euros? Cualquier invento está abocado a ser, tarde o temprano, de uso doméstico.

La realidad es que la utilización de estos dispositivos creará nuevos hábitos de acceso, consumo e intercambio de todo tipo de contenidos digitales (libros, música, cine, etc.), porque la demanda, de un modo u otro, cada vez es mayor.

11 Responses

  1. Pingback : Internet Archive y las bibliotecas, juntas para fomentar el préstamo de ebooks

  2. Pingback : Dados sobre o mercado de ebooks indicam uma brecha digital | CBLD - Congresso Brasileiro de Leitura Digital

Leave a Reply