13 septiembre 2010

10 transformaciones de la lectura antes de la era digital

La era digital ha venido denominándose como revolución en cada uno de sus diferentes ámbitos, incluido el del libro, sobre todo con la entrada del libro digital y sus consecuencias.

Pero sabemos que antes de este último salto de la industria y de los hábitos a lo digital, los libros, en concreto la lectura ha sufrido una serie de transformaciones clave que pueden considerarse revolucionarias, como nos recuerda un interesante artículo en The Atlantic y cuyas  claves pasamos a enumerar a continuación:

  1. La frase “revolución de la lectura” ya fue acuñada por el historiador alemán Rolf Engelsing en el siglo XVII. Entonces ya habló de la diferencia entre lectura “intensiva” (lectura atenta, relectura) y lectura “extensiva” (lectura fragmentada).
  2. Gutenberg y la invención de la imprenta, con los tipos móviles. Tampoco entonces supieron, en un principio, cómo utilizar esa nueva tecnología ni si sería rentable.
  3. La aparición del alfabeto: de los jeroglíficos y la escritura cuneiforme a las lenguas clásicas. De la lengua oral y la Retórica a la Literatura y la Filosofía.
  4. El propio diseño del libro: tamaño, formato, material del “libro”.
  5. El cambio del rollo al códice dio paso al pergamino y al papel.
  6. La Revolución Industrial y la aparición de las grandes máquinas, prensas de vapor y diferentes técnicas mecánicas y químicas para la elaboración del papel de libros y periódicos. Supuso la alfabetización universal: revolución educativa.
  7. La era electrónica, con la aparición de nuevos materiales fundamentales para el   desarrollo de los nuevos medios audiovisuales junto a…
  8. … la aparición de la informática: texto alfanumérico y texto binario para ser leído en las pantallas de los ordenadores.
  9. La modernidad inclinó la balanza hacia lo efímero y manejable, la portabilidad frente a la persistencia en tiempo y espacio.
  10. Según la idea de Walter Benjamin, el paso de la lectura vertical a lo horizontal: de los periódicos a la pantalla de cine u ordenador; de los papiros y libros a los eReaders y soportes de hoy en día. Y viceversa.

11 Responses

Leave a Reply