13 septiembre 2010

De padres y de hijos

“De padres y de hijos” es la nueva exposición del artista Germán Gómez (Gijón, 1972).

La Galería Fernando Pradilla será el escenario de las obras que llegarán el día 15 de septiembre para quedarse hasta el 23 de octubre. La exposición, que será la tercera individual del artista, presenta una serie de retratos cuyo tema principal son las relaciones filiales padre e hijo.

Con este nuevo proyecto Germán Gómez presenta una serie de retratos, con los que, una vez más, indaga en los resortes de la identidad a través de las relaciones filiales padre e hijo, intentando recomponer esa mirada siempre fragmentada y subjetiva de la compleja imagen fotografiada, remachada, perforada, dibujada, herida, suturada…

Los modelos en esta ocasión siguen siendo personas “que significan algo” en la vida de Germán. Padres e hijos han sido retratados individualmente en el estudio del artista, “posando” para un proyecto -previa y perfectamente concebido por Germán Gómez- que extrae de cada uno las esencias físicas y psicológicas que consiguen el equilibrio en la simbiosis y la transformación. Los retratados se enfrentan a la triple dimensión de pasado-presente-futuro reconociéndose en lo que fueron o son y en lo que se convertirán. Esta idea de proyección e identificación de los retratados, atisbada ya en trabajos anteriores, impregna de vitalidad y sutileza las obras de esta nueva serie. Lo vivido y los rastros que dejan en la mirada y la memoria nos deslizan por ese límbico territorio entre lo poseído y lo perdido. Una luz precisa recorre estos rostros que miran a la cámara o se giran lateralmente hacia ella; la armonía en la yuxtaposición de los rasgos físicos y esa tensión sosegada en la fusión de las imágenes se filtran por toda la composición.

Más de cuatro años lleva Germán Gómez concibiendo este proyecto, posiblemente el de una perspectiva más íntima y privada hasta el momento. Explorar sus vivencias y recuerdos, exteriorizar su propia historia personal, cobra el sentido y la fuerza de la catarsis, capaz de purificar y curar -con grandes dosis de comprensión y generosidad- memorias dolorosas, discrepancias desgarradoras.

Hace algún tiempo Germán que su obra derivaría hacia “una estética más dura, menos retórica, quizás menos amable”. Probablemente estaba madurando su proyecto “De padres y de hijos”, obra de gran ternura y ninguna complacencia. La lozanía y la frescura de la juventud van tornándose en lánguida decadencia. La transición se produce con naturalidad, con la sinceridad de un artista que habla sin ambages de sentimientos universales y que consigue siempre generar emociones.

La obra de Germán Gómez ha sido reconocida en numerosas ocasiones. Entre los premios obtenidos se encuentra el Primer Accésit en el IX Premio ABC de Pintura y Fotografía y la Mención de Honor otorgada por Caja Madrid. Obras suyas se encuentran en el “Diccionario de 200 artistas imprescindibles” editado por la Comunidad de Madrid y en la compilación realizada por Rosa Olivares “100 Fotógrafos Españoles”, de Publicaciones Exit en 2005.

Las obras de Germán Gómez han formado parte de numerosas muestras nacionales e internacionales.

1 Response

Leave a Reply