23 septiembre 2010

Nueva York en un poeta

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares inaugura la temporada al ritmo del jazz de los locos años 20 con The Missing Stompers, una de las bandas de jazz más prestigiosas de nuestro país, y la colaboración especial del actor Alberto San Juan, que pone voz en directo a los versos que componen Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

Hay algo en Nueva York que impresiona especialmente a Lorca. Todavía queda gente cuyas raíces siguen vivas, cuya forma de entender la vida y expresarse le recuerda a la Andalucía que ha dejado atrás y que creerá reencontrar en su posterior viaje a Cuba: los negros. Los negros y su música, que él llega a relacionar con el cante jondo andaluz: el jazz.

Y es aquí donde The Missing Stompers intentan aportar algo a la divulgación de la obra con mayor dimensión universal de García Lorca. A partir de una concienzuda lectura y análisis de Poeta en Nueva York y otros documentos, así como de una exigente recreación de la música que el escritor pudo escuchar en esos días, la banda presenta al público una traducción a música e imágenes de ese mundo que García Lorca descubrió, describió, odió y amó. Un espectáculo multimedia que va más allá del recital de poemas ilustrados con música, a través de la interacción con la imagen, la luz y el sonido.

He dicho “un poeta en Nueva York” y he debido decir “Nueva York en un poeta”. Un poeta que soy yo. Federico García Lorca.

«Nueva York en un poeta»

Corral de Comedias – Alcalá de Henares (Madrid)

2 y 3 de octubre de 2010

6 Responses

Leave a Reply