28 septiembre 2010

Revistas y libros en el iPad

Poco a poco, cada vez más medios de comunicación y editoriales llevan sus revistas y libros al iPad. La última de las publicaciones estrella en sumarse a esta tendencia ha sido el The New Yorker. La revista quiere reestructurar el modelo de suscripción a la versión iPad, de manera que permita a los lectores pagar un precio único por los contenidos de la revista. El editor de The New Yorker, David Remnick, ha afimado que quiere dar a los lectores la opción de pagar por una suscripción Premium, que incluya el acceso a la revista en versión impresa, online y en dispositivos como el iPad.

Sin embargo, los editores han visto frustradas sus intenciones de venta por suscripción  ya que todavía Apple no ha puesto en marcha un programa de suscripción similar. Time Inc. trató de lanzar recientemente una aplicación para Sports Illustrated con su propia oferta de suscripción, pero Apple obligó a la editorial a retirar su solicitud.

A nuestro parecer, el problema real no es cómo desarrollar las aplicaciones, para la cual ya existen muchos proveedores, sino qué modelo de negocio seguir para la revista en este tipo de soportes. Una vez más, primero se trata de facilitar el acceso a los lectores. Tener que descargar la aplicación cada semana o mes no es la mejor manera de fidelizar con los lectores en estos nuevos soportes. El método de suscripción es, efectivamente, mucho más cómodo. Menos sentido tiene pagar por cada ejemplar de la revista en iPad el mismo precio que en la edición impresa, sobre todo cuando una semana después, como en el caso del The New Yorker, se puede leer online el número anterior de manera gratuita en su página web.

El problema es el de siempre: pensar en un modelo tradicional en un mundo digital. Y un modelo así va a resultar insostenible. Hasta ahora el usuario tenía que acceder a un contenido del que, lo más seguro, no le interesara todo. El pago por artículo, reseña, capítulo, etc. es el futuro lógico de cualquier publicación en formato digital. Un ejemplo de ello es la aplicación de Financial Times.

De estas nuevas oportunidades y modelos de negocio para la edición y venta de contenidos en los nuevos soportes hablaremos el próximo miércoles, 29 de septiembre, el en LIBER.

13 Responses

  1. Arantxa

    Pues los medios (al menso en españa) están a años luz de entender cuál es el modelo de negocio, es más, están a años luz de entender lo que se les viene encima. Ellos quieren tener sus webs en el iPad y otros soportes, lo del modelo ya se nos ocurrirá..

  2. Pingback : Millones de ingresos con la nueva aplicación del Financial Times en iPad

  3. Pingback : La rentabilidad de los contenidos de pago

Leave a Reply