20 octubre 2010

La larga cola de Amazon: sólo el 36% de sus ventas son de fondo

Recientemente se ha publicado un estudio sobre el impacto de la teoría de la “larga cola” (Long Tail) en las ventas de libros de Amazon. Sus autores han encontrado que la larga cola se ha alargado con el tiempo y con los libros de nicho representando un mayor porcentaje del total de ventas. Es decir, parece que el fenómeno representa un cambio permanente en lugar de ser un fenómeno de corta duración, como se creía en un principio. En su análisis apuntan a que en el 2008 los libros de fondo sólo representaban el 36.7% de las ventas de Amazon y que el excedente para el consumidor generado por los libros de nicho ha crecido al menos 5 veces desde el 2000.

Según los autores del informe,  mientras que la capacidad de almacenamiento de las librerías se ha mantenido relativamente constante desde el 2000, son varios los cambios que han ocurrido en los ocho años. En primer lugar, el número de libros impresos ha aumentado de 2,3 millones en 2000 a 3-5 millones de dólares en 2008. En segundo lugar, los ingresos de la industria del libro han pasado de 24,6 mil millones de dólares a 37,3 mil millones de dólares. En tercer lugar, la proporción de compras de libros a través de Internet ha pasado del 6% en 2000 al 21-30% en 2008. No obstante,  la habilidad de Amazon para vender libros de fondo o especializados se está viendo frenada.

Al igual que la teoría de la gratuidad de los contenidos digitales de Chris Anderson generó mucha polémica, parece ser que los datos de ventas demuestran que las expectativas de la larga cola han sido sobrestimados puesto que, al contrario de lo que piensa Anderson, no aportan los ingresos necesarios para mantener un negocio digital. En realidad son sólo un complemento al total de ventas que sustentan el negocio.

12 Responses

Leave a Reply