27 octubre 2010

¿Qué es un libro?

Entre las muchas preguntas que han suscitado los libros digitales -en parte en relación a la nueva configuración del texto electrónico en la web-, una destaca sobre todas las demás: ¿qué es un libro?

Ayer mismo, en las jornadas de ANELE, más indirecta que directamente, la pregunta asomaba en algunas de las ponencias. Del hipervínculo a lo multimedia, de lo fragmentario al corta-pega, la evolución de los textos están dando de nuevo qué pensar a filólogos y hermeneutas, editores o filósofos. ¿Puede Amazon, una vez más, marcar la pauta de lo que es un libro en virtud del número de palabras por texto (hablaríamos de “Kindle Singles”)?

¿Qué define mejor el libro, el continente o el contenido? Y si es el contenido, ¿lo es por el texto, sus márgenes, su recepción, sus múltiples lecturas, por su único significado o por el universal estético que quizá lo define (en el caso de los textos literarios)?

Hace unas semanas Román Gubern nos daba una definición verdaderamente universal: “libro es cualquier texto disponible en el soporte que sea”. ¿Daría esto la razón a la penúltima iniciativa en Kindle que acabamos de comentar? Si es el continente, ¿necesita un libro cubiertas y páginas para ser más libro que un ebook diseñado para diversos soportes?

Y en el caso de los libros enriquecidos, ¿podremos seguir llamando libro a este formato multimedia con vocación de libro digital sin complejos o deberíamos acuñar un nuevo nombre para algo que ya nunca se va a poder leer de la misma manera impreso? El libro en la nube, ¿es libro o texto en web?

Parece que, desde una perspectiva u otra, desde la del conocimiento o de la edición, la pregunta sobre el libro es más actual que nunca. De modo que nosotros también preguntamos de manera abierta a quienes quieran responder: ¿qué es un libro?

50 Responses

  1. Nuria

    Para mi un libro es un camino a recorrer lleno de sensaciones, conocimientos, intenciones y percepciones. Camino por el que me entretengo, aprendo y reflexiono. No me importa cómo ni donde comience ese camino, tan sólo pretendo disfrutar del viaje.

  2. Susana

    un libro es un montón de hojas (impresas o no) que todas juntas forman un «mundo» a través del cual te van contando cosas. Estas hojas pueden ser papel, cartón, soporte virtual…, el caso es que al estar redactado es cuando te cuenta su historia, da igual que esté impreso o no, la historia la puedes conocer por que la puedes leer.

  3. María José de Acuña

    Desde el punto de vista tecnológico, es algo que todavía no ha sido superado.
    Desde lo emocional (rozando el fetichismo, ¿por qué no?) los libros invaden nuestras casas, nos traen de cabeza en las mudanzas, pero hay algo que, cuando los adquirimos y los hacemos nuestros, impide deshacernos de ellos.

  4. Ingrid

    Un libro siempre ha sido, es y será un soporte para todas las formas de conocimiento humano. Un término que debiera ser tan universal como todo lo que abarca.

  5. Roger Segu

    Un libro es un soporte físico para el almacenamiento de información. Desde un punto de vista tecnológico, puede ser de papel o en base a un microchip; en el se pueden leer obras pertenecientes a diversas tipologías (literarias, como la novela o el cuento; científicas; de actualidad; libro de texto…). El libro ha sido confundido durante mucho tiempo con un bloque de papel distribuido en pliegos, puesto que esta ha sido prácticamente la única tecnología existente -e, inevitablemente, condicionante de su contenido.

  6. Betlem Vidal

    Per mi és una font de coneixements, una manera d’obrir-me a mons passats o imaginaris que em faran pensar, distreure’m. No m’interessen tant els mitjans, encara que penso que l’Ipad en facilita el transport, i per molta gent pot ser interessant l’oferta. Potser si vols un llibre molt concret, hauràs d’anar-lo a buscar en paper, almenys durant uns quants anys.

  7. Julià Guillén

    Coincido con la definición de Román Gubern: “libro es cualquier texto disponible en el soporte que sea”. Lo realmente importante sería la obra en sí, es decir, su contenido, no tanto su continente.

  8. Mª Cecilia Vicente

    ¿Qué ha sido un libro en el pasado? ¿Qué es un libro actualmente? Y lo que es más difícil: ¿qué será un libro en el futuro?

    A lo largo de la historia muchas palabras han cambiado su significado; algunas de ellas por razones históricas: cambia el objeto al que designan y, por lo tanto, parte de su significado; pero se mantiene el término original con el que se les conoce. Este cambio de significado se refleja mejor que en ninguna otra parte en los diccionarios.

    Me gustaría establecer un paralelismo entre el cambio semántico que se produjo en la palabra coche y el que se está produciendo en la actualidad con la palabra libro.

    Hasta el siglo XVIII coche designaba al “carruaje tirado por caballos”. A finales de este siglo comenzaron a existir coches propulsados por vapor, cuya evolución continuaría en el siglo XIX y finalmente serían sustituidos por los coches de motor de gasolina y diesel en el siglo XX. más conocidos ya por otro término: automóviles.

    Me pregunto qué opinarían las personas que vivieron esa transformación. Por una parte, sentirían que viajar en coche de caballos era una experiencia muy diferente a la que ofrecían los vertiginosos coches a motor. Por otra, el objetivo de llegar a su destino con mayor rapidez seguramente les resultaría muy atractivo y moderno. En todos esos años en los que convivieron estos diferentes medios de transporte se siguió utilizando el término coche para denominarlos, pero finalmente se creó automóvil como un término más específico.

    Yo me pregunto si no estaremos viviendo algo parecido con los libros electrónicos y los e-readers. Por una parte, nos permiten una gran inmediatez en el acceso a los contenidos. Por otra, su lectura no parece ser tan sosegada ni producir tanto disfrute como la de los libros en papel, pero cumplen la misma función.

    ¿Serán los e-readers actuales sustituidos como los coches de vapor por otros soportes con “otros motores” que todavía desconocemos?

    En la vigésima tercera edición que prepara actualmente la Real Academia Española (y cuyas modificaciones ya pueden conocerse en su versión on-line) podemos observar lo siguiente:

    • coche como “carruaje de cuatro ruedas de tracción animal” es la segunda acepción, ya que la primera y más importante es “vehículo automóvil”.

    • libro presenta como primera acepción “conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen” y como segunda “obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte”. Y además se incorpora ya el concepto de libro electrónico que se utiliza tanto para el dispositivo de lectura como para el formato.

    ¿Cuánto tardará la segunda acepción de libro en pasar a ser la primera?

  9. José Luis

    En el mundo impreso no todo lo impreso es un libro, por qué en lo digital cualquier texto editado tiene que ser un libro o e-book?

  10. Pingback : El futuro del libro 4. Marco jurídico I « IT Ruminations

  11. Pingback : Audio en 3D para una experiencia de lectura digital

  12. Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
    Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).
    También se llama «libro» a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados «tomos» o «volúmenes». Otras veces se llama también «libro» a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
    Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
    Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.

  13. Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
    Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).
    También se llama «libro» a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados «tomos» o «volúmenes». Otras veces se llama también «libro» a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
    Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
    Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.Eso es todo amigos

  14. Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
    Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).
    También se llama «libro» a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados «tomos» o «volúmenes». Otras veces se llama también «libro» a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
    Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
    Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.Espero que les aya gustado

  15. Hay les va una respuesta:Libro
    Para la localidad aragonesa, véase Libros (Teruel).

    Un libro (del latín liber, libri, ‘membrana’ o ‘corteza de árbol’) es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.
    Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas se consideran hojas sueltas (una o dos hojas).
    También se llama «libro» a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados «tomos» o «volúmenes». Otras veces se llama también «libro» a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.
    Un libro puede tratar sobre cualquier tema.
    Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.
    Índice [mostrar]
    [editar]Historia

    Artículo principal: Historia del libro.

    Libros antiguos en la biblioteca de Merton College (Universidad de Oxford, Reino Unido).
    Desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo.
    El planteamiento de esta cuestión supone: por un lado, determinar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y por otro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.
    Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria.
    Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el analfabetismo, los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos. El acceder a un libro de la época era un trámite al alcance de pocos. Desde la antigüedad, predomina la ignorancia y la superstición, pero se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información para quien decidía obtenerla; por eso, era celosamente guardada.
    Con el advenimiento de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, tales como periódicos, revistas, Internet, etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo.
    [editar]Orden de los libros
    Entre los finales de la Edad Media y el siglo XVIII, en Occidente se intentó controlar y ordenar la gran cantidad de textos que el libro manuscrito y luego el impreso habían puesto en circulación, tras la invención de la imprenta por Gutenberg. Plasmar los títulos de una determinada manera, clasificar las obras o dar un destino a los textos para clasificarlos fueron operaciones gracias a las cuales se hacía viable el ordenamiento del mundo de lo escrito, por aquel entonces. Pero, paulatinamente empezó a imperar el deseo de la instauración de una biblioteca inmaterial, más eficiente, que daría lugar a una transformación en la relación con los textos escritos.
    [editar]El libro antiguo

    [editar]El libro en el Lejano Oriente
    Se sabe que los chinos imprimieron el primer libro en el año 868 d. C. el Frontispicio del Vajracchedika Sutra (Sutra de Diamante) que fue traducción de un texto hindú; el método de impresión fue mediante bloques de madera grabados.
    [editar]El libro en Europa
    Los libros en forma de rollo de papiro o pergamino fueron más tarde reemplazados por el codex, un libro conformado de páginas y una espina, similar a los libros utilizados hoy en día. El codex o códice fue inventado durante los primeros siglos de nuestra era. Previamente a la invención y adopción de la prensa de impresión, todos los libros eran copiados manualmente, lo que hacía que fuesen caros y escasos.
    Los libros eran copiados e iluminados por monjes en el scriptorium (sala de escritura) de un monasterio. Las lámparas y las velas estaban prohibidas para evitar los incendios, y los monjes no podían hablar para no cometer errores. Toda comunicación se mantenía mediante signos.
    Durante la edad media, cuando sólo las iglesias, universidades y hombres pertenecientes a la nobleza podían adquirir libros, estos eran a menudo puestos bajo llave para evitar su hurto. Estos primeros libros fueron hechos con páginas de pergamino y vitela, pero desde el siglo X estos materiales fueron paulatinamente reemplazados por papel, ideado por los chinos, aunque fueron los árabes quienes transmitieron el proceso de elaboración del lejano oriente a Europa.
    En el siglo XV, comenzaron a elaborarse algunos libros mediante impresión de bloques. La técnica de impresión de bloques consiste en tallar sobre una tabla de madera la imagen de cada página. La tabla con relieve era entintada y utilizada para crear numerosas copias. Sin embargo, elaborar un libro con este método resultaba un tarea premiosa, y sólo se utilizaba en ejemplares profusamente ilustrados o muy demandados.
    [editar]Formas de comunicación

    [editar]Comunicación oral y formas rudimentarias
    Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias. Mediante fórmulas de valor mnemotécnico1 se estructuraban narraciones, que pasaban de generación en generación como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Dichas reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Posiblemente, gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio. Esta transmisión oral tenía el inconveniente de los «ruidos» que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma.
    [editar]La escritura
    Cuando los sistemas de escritura fueron inventados en las antiguas civilizaciones, el hombre utilizó diversos soportes de escritura: tablillas de arcilla, ostraca, placas de hueso o marfil, tablas de madera, papiros, tablillas enceradas, planchas de plomo, pieles curtidas, etc.
    La escritura fue el resultado de un proceso lento de evolución con diversos pasos: imágenes que reproducían objetos cotidianos (pictografía); representación mediante símbolos (ideografía); y la reproducción de sílabas y letras.
    Los más antiguos vesigios de escritura se encuentran, hacia finales del IV milenio a. C., en el Antiguo Egipto, con jeroglíficos, y la antigua Mesopotamia, mediante signos cuneiformes (escritura cuneiforme; utilizaban una varilla con sección triangular, que al hendir en placas de arcilla, dejaba una marca en forma de cuña). La usaron los sumerios, acadios, asirios, hititas, persas, babilonios etc. La escritura egipcia, que perduró más de tres milenios, mediante jeroglíficos, representaba ideas abstractas, objetos, palabras, sílabas, letras y números. Evolucionó en las escrituras hierática y demótica. Otros pueblos, como los hititas y los aztecas también tuvieron tipos propios de escritura.
    [editar]El auge del libro

    La producción de libros en Europa crecía desde 500 hasta 1800 por el factor de más de 70.000.2 El evento clave era la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.
    No es sino hasta mediados del siglo XVIII, una vez que el libro ha superado las dificultades tecnológicas que le impedían convertirse en una mercancía, que este inicia su rápido ascenso dentro del gusto de las minorías ilustradas de la sociedad.
    La invención de la imprenta y el desarrollo del papel, así como la aparición de centros de divulgación de las ideas, permitieron la aparición del escritor profesional que depende de editores y libreros principalmente y ya no del subsidio público o del mecenazgo de los nobles o de los hombres acaudalados.
    Además, surge una innovación comercial que convierte al libro en una mercancía de fácil acceso a los plebeyos y los pobres, que consiste en las librerías ambulantes, donde el librero cobra una cantidad mensual para prestar libros, que al ser devueltos le permiten al lector-usuario recibir otro a cambio.
    El mismo libro, se convierte en un avance que da distinción a los lectores como progresistas en un siglo en que el progreso es una meta social ampliamente deseada y a la que pueden acceder por igual nobles y plebeyos, creando una meritocracia de nuevo cuño.
    A pesar de lo anterior, la minoría que cultiva el gusto por el libro se encuentra entre los nobles y las clases altas y cultivadas de los plebeyos, pues sólo estos grupos sociales saben leer y escribir, lo que representa el factor cultural adicional para el inevitable auge del libro.
    [editar]La censura de libros

    Véase también: Censura.
    Otro importante factor que fomentó el aprecio por los libros fue la Censura, que si bien solía ejercerse también en períodos anteriores a los siglos XVII y XVIII, es precisamente en esta época cuando adquiere mayor relevancia, puesto que los libros se producen por millares, multiplicando en esa proporción la posibilidad de difundir ideas que el Estado y la Iglesia no desean que se divulguen.
    En 1757 se publicó en París un decreto que condenaba a muerte a los editores, impresores y a los autores de libros no autorizados que se editarán, a pesar de carecer de dicha autorización. La draconiana medida fue complementada con un decreto que prohibía a cualquiera que no estuviera autorizado a publicar libros de tema religioso. En 1774, otro decreto obligaba a los editores a obtener autorizaciones antes y después de publicar cada libro y en 1787, se ordenó vigilar incluso los lugares libres de censura.
    Estas medidas lo único que lograron fue aumentar el precio de los libros y obligar a los libreros ambulantes a no incluirlos en su catálogo, con lo cual incrementaron el negocio de los libros prohibidos, que de esta manera tenían un mayor precio y despertaban un mayor interés entre la clase alta que podía pagar el sobrevalor, con lo cual se fomentaron en el exterior, en Londres, Ámsterdam, Ginebra y en toda Alemania, las imprentas que publicaban libros en francés. Así fueron editados hasta la saciedad Voltaire, Rousseau, Holbach, Morell y muchos más, cuyos libros eran transportados en buques que anclaban en Le Havre, Boulogne y Burdeos, desde donde los propios nobles los transportaban en sus coches para revenderlos en París.
    En tanto la censura se volvió inefectiva e incluso los censores utilizaron dicha censura como medio para promover a astutos escritores y editores. Así, por ejemplo, cuando el todopoderoso ministro Guillaume-Chrétien de Lamoignon de Malesherbes revocó la autorización para publicar la Encyclopédie, fue él mismo quien protegió a la obra cumbre de la Ilustración para después distribuirla de manera más libre, lo mismo hizo para proteger Emile y La nouvelle Éloise.
    [editar]Confección de un libro

    Normalmente, un libro es impreso en grandes hojas de papel, donde se alojan 8 páginas a cada lado. Cada una de estas grandes hojas es doblada hasta convertirla en una signatura de 16 páginas. Las signaturas se ordenan y se cosen por el lomo. Luego este lomo es redondeado y se le pega una malla de tela para asegurar las partes. Finalmente las páginas son alisadas por tres lados con una guillotina y el lomo pegado a una tapa de cartón. Toda esta tarea se realiza en serie, inclusive la encuadernación.
    En el caso de que las hojas no sean alisadas mediante un proceso de corte, se habla de un libro intonso.
    Las imprentas más modernas pueden imprimir 16, 32 y hasta 64 páginas por cara de grandes hojas, luego, como se mencionara más arriba, se las corta y se las dobla. Muchas veces el texto de la obra no alcanza a cubrir las últimas páginas, lo que provoca que algunos libros tengan páginas vacías al final del mismo, aunque muchas veces son cubiertas con propaganda de la editorial sobre textos del mismo autor o inclusive otros de su plantilla.
    Los importantes avances en desarrollo de software y las tecnologías de impresión digital han permitido la aplicación de la producción bajo demanda (En inglés el acrónimo P.O.D.) al mundo del libro. Esto está permitiendo eliminar el concepto de «Libro Agotado» al poder reimprimirse títulos desde un sólo ejemplar, y se está fomentando la edición de libros en tiradas muy cortas que antes no eran rentables por los medios tradicionales.
    Cómo aplicación más innovadora, las librerías electrónicas más reconocidas están además ofertando a todo el mundo libros que no son fabricados hasta que son vendidos. Esto es posible sólo por estar dados de alta en los sistemas de producción de compañías internacionales como Lightning Source, Publidisa, Booksurge, Anthony Rowe, etc.
    [editar]El libro electrónico

    Véase también: Libro-e.
    A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House’s Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia [cita requerida]. El mes siguiente Putin también sacó a través de Internet sus memorias.
    Desde este momento comenzaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar libros electrónicos en sus catálogos.
    [editar]El libro como indicador de celebridad

    En el año 2000 se recogían los siguientes datos: “Si la celebridad de un individuo consiste en que se escriba un libro sobre él, […] Jesucristo es aún el personaje que goza de más fama en el mundo actual”, dice el periódico británico The Guardian. Una investigación que tomó como base los libros de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con sede en Washington, D.C., reveló la existencia de 17.239 obras acerca de Jesús, casi el doble que de William Shakespeare, quien alcanza el segundo lugar, con 9.801. Vladimir Lenin resulta el tercero, con 4.492, seguido de Abraham Lincoln, con 4.378, y de Napoleón I, con 4.007. El séptimo puesto, con 3.595, lo ocupa María, la madre de Jesús, quien es la única mujer entre los treinta principales. La siguiente es Juana de Arco, con 545. Encabeza la nómina de compositores Richard Wagner, tras quien vienen Mozart, Beethoven y Bach. Picasso es el número uno de los pintores, seguido de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Da Vinci, sin embargo, se lleva la palma en la lista de científicos e inventores, superando a Charles Darwin, Albert Einstein y Galileo Galilei. “No figura ningún personaje vivo en los treinta primeros lugares”, agrega el rotativo.3

  16. Pingback : Por qué los libros en papel nunca morirán

Leave a Reply