02 noviembre 2010

El sueño del celta

El sueño del celta es una novela cuyo lanzamiento estaba previsto hace meses pero que ahora, tras conocerse que su autor es el Premio Nobel de 2010, ha despertado muchísima expectación en todos los medios de comunicación del mundo

Desde que la Academia Sueca hiciera pública la concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, el autor regresa a Madrid para presentar su nueva novela de la editorial Alfaguara.

El libro tiene como primer escenario el Congo de 1903 y como último una cárcel del Londres de 1916. Como protagonista, un irlandés llamado Roger Casement cuya personalidad alberga todo tipo de contradicciones; héroe y villano al mismo tiempo, traidor y libertario, moral e inmoral.

De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía peruana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo, pues tras ellos se revelaba una verdad dolorosa: no era la barbarie africana ni amazónica la que volvía bárbaros a los civilizados europeos; eran ellos, en nombre del comercio, la civilización y el cristianismo, quienes cometían los actos más bárbaros.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: La publicación de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas  aventuras homosexuales que le valieron el desprecio de sus compatriotas.

Recordemos que la Academia Sueca concedió el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa el pasado 7 de octubre. La concesión del Nobel al autor de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral suscitó un aluvión de reacciones en las que escritores, políticos y personalidades de todo el mundo manifestaron de forma unánime su alegría por este galardón. El autor recibirá el galardón el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

La presentación pública de la novela tendrá lugar mañana miércoles 3,  a las 19:30 h en Teatros del Canal. Sala Roja (Cea Bermúdez 1, Madrid)

13 Responses

  1. Kryss Julyana R V

    toy muy orgullosa de que hallamos ganado un premio tan importante para el peru como es el premio nobel de literatura

Leave a Reply