05 noviembre 2010

Cristóbal Halffter, 80 años

El próximo jueves, 11 de noviembre, a las 20.00 horas, el Teatro Real rendirá homenaje a uno de los compositores españoles más importantes de su historia reciente. La trayectoria de Cristóbal Halffter (Villafranca del Bierzo, 1930) acredita uno de los carteles con más prestigio en salas de concierto internacionales, sobre todo en Alemania. El coliseo madrileño ha organizado un concierto con motivo de su 80 cumpleaños que repase varias de las obras más importantes del compositor berciano y que han sido seleccionadas por su director artístico Gerard Mortier .

Siete cantos de España (1986) fue estrenada en la Philarmonie de Berlín por encargo del entonces intendente de la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director musical y artístico, Herbert von Karajan. Halffter se puso al frente de la centuria berlinesa para ofrecer un programa que discurría por las manifestaciones literarias y poéticas más representativas de la tradición cultural española. Como él se ha encargado de recordar estos días, «España es la unión de varias civilizaciones que conforman una personalidad muy especial» y esta variedad y riqueza es la que ha querido mostrar en estos siete cantos, que van desde escritos de Jorge Manrique, pasando por la herencia mozárabe y judía, hasta llegar al bellísimo poema de Quevedo «Amor constante más allá de la muerte».

Odradek (1997) es un homenaje a Kafka que se escuchó por primera vez en la hermoso Rudolfinum de Praga por encargo de la Orquesta Filarmónica Checa. Un autor, el checo, que Halffter aprecia y del que escogió el relato «Las preocupaciones de un cabeza de familia». El peculiar universo kafkiano, recuerda el compositor, pareció siempre muy cercano durante los largos años del franquismo. Cerrará el concierto Tiento del primer tono y batalla imperial (1986), estrenado en la Musiksaal de Basilea en homenaje al director de orquesta y mecenas Paul Sacher, que se articula sobre la orquestación halffteriana de dos piezas para órgano de los insignes compositores españoles de la Edad de Oro: Antonio Cabezón y Juan Bautista Cabanilles. Toda una experiencia sonora.

El director argentino Alejo Pérez dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Madrid, orquesta titular del teatro y de la que Cristóbal Halffter es compositor asociado. La parte vocal estará a cargo de la soprano Lucrecia García y el barítono César San Martín. Todavía hay entradas disponibles.

Texto: Felipe Santos

Leave a Reply