03 febrero 2011

Los museos apuestan en firme por Internet

Parece ser que los museos se han tomado muy en serio el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer sus fondos y actividades y han decidido apostar en firme por Internet.

Un reciente estudio avanza que estas instituciones culturales dedican más de 2.272 horas anuales a temas relacionados con la digitalización. Otro dato interesante es que cerca del 54% de las organizaciones de la muestra (museos y bibliotecas), tienen algún tipo de software de gestión de activos digitales y un porcentaje adicional del 8,3% comparte sus sistemas con otro departamento o división de la misma institución.

La reciente iniciativa de Google demuestra una vez más los beneficios derivados de la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector cultural. Las cifras del Proyecto Artístico de Google, todavía en fase inicial, hablan por ahora de 17 museos, 11 ciudades en nueve países, 17 pinturas en gigapíxeles, más de 6.000 panoramas de pasillos de pinacotecas, 1.061 imágenes de obras de arte en alta resolución, 486 artistas y 385 salas.

A lo largo de estos últimos años hemos detectado a través de nuestros estudios cómo las entidades de referencia del sector (Museo del Prado, Museo Picasso de Barcelona, Guggenheim de Bilbao o el Museo Reina Sofía, entre otras) han llevado a cabo una renovación total de su presencia en la Red con apuestas muy innovadoras y con excelentes resultados.

A pesar de estos importantes avances, otras entidades del sector como las galerías de arte y librerías especializadas en arte deberían asumir igualmente el reto de la incorporación de Internet a su estrategia de comunicación.

23 Responses

  1. Pingback : Los museos no ven un enemigo en Internet. Todo lo contrario. « Paleorama en Red

  2. Pingback : ¿Te apetece leer? « Clipping, el blog de sabripatri

  3. Pingback : Aplicación interactiva y multimedia del Museo Field de Chicago

  4. Pingback : Más allá de Google Art Project: libera las imágenes

Leave a Reply