04 febrero 2011

Organigrama

Hasta el 15 de mayo de 2011 será posible visitar la exposición de Ibon Aranberri (1969, Itziar, Guipúzcoa)  en la Fundació Antonio Tàpies, comisariada por Nuria Enguita.

La muestra, llamada Organigrama, se plantea como una revisión de los principales proyectos que el artista vasco ha desarrollado en los últimos doce años, algunos de los cuales ha actualizado con motivo de esta exposición incluyendo además obra inédita.

Entre otros significados, organigrama designa, en su acepción tecnológica, una “representación gráfica de las operaciones sucesivas en un proceso industrial, de informática, etc

La relación entre naturaleza y cultura, la construcción ideológica del paisaje, la configuración de lo social, la historicidad, el contexto local y sus dimensiones económicas y territoriales, la condición periférica, así como el lenguaje y el proyecto moderno son temas que el artista aborda en su trabajo.

Aranberri remite a menudo a hechos y acontecimientos de su entorno cercano pero no lo hace con una motivación sociológica localista, sino con la voluntad de utilizar ese contexto, próximo y familiar, como caso de estudio, que le permita trascender a un análisis más general y abstracto de los mecanismos de poder aplicados a los territorios.

Además, del 29 de marzo al 2 de abril, en el marco de la exposición, el artista impartirá un taller en el que se reflexionará y debatirá sobre algunos temas y conceptos relevantes en su obra y en las prácticas artísticas contemporáneas en general. Partiendo de los materiales incluidos en la exposición y de documentación adicional de interés, eventualmente los asistentes al taller participarán en el desarrollo del prototipo de una posible publicación que acompañe el proyecto expositivo.