08 febrero 2011

EbookFling. Plataforma para el préstamo de ebooks

EbookFling.com es una plataforma virtual para el préstamo de libros electrónicos. En su web facilita el préstamo directo de los libros electrónicos entre los usuarios del  Kindle y del Nook. Cada lector puede conseguir millones de personas con las que compartir sus lecturas, más allá de los amigos o conocidos. Además, el préstamo es gratuito. La iniciativa llega de la mano de BookSwim, que ya se dedicaban al préstamo online de libros de papel.

El modelo funciona de la siguiente manera: los usuarios ponen a disposición de la plataforma una lista con todos los libros digitales que han comprado. Cuando otro miembro solicite un título determinado, EbookFling envía al dueño del libro un correo electrónico con instrucciones paso a paso para prestarlo. La transacción se hace a través de Amazon o Barnes & Noble y EbookFling lo verifica para después avisar al solicitante que el libro está listo para la descarga.

Cada vez que un usuario presta sus libros, obtiene  créditos (1 cada cinco libros prestados), que se pueden utilizar para sacar libros de otros miembros de la plataforma. Cada período de préstamo tiene una duración de 14 días, como establecen los préstamos de  Amazon y B&N. Por esta misma razón, el negocio  es legítimo puesto que se ajusta a los términos de uso de las dos librerías online.

Como se sugiere en el artículo de Los Angeles Times, a pesar del miedo que pueda existir por parte de los editores a perder ventas potenciales de sus libros, como en el mundo “analógico”, el préstamo de un libro puede suponer el descubrimiento de un nuevo autor por parte de un lector, y, por tanto, un futuro lector asiduo de dicho autor o autores. Es decir, como ya señalamos en su día, el préstamo ayuda a fomentar de la compra de nuevos libros.

El comportamiento lector de libros digitales, en éste como en otros aspectos, no difiere mucho del comportamiento del lector de siempre.

74 Responses

  1. Veo muy provechosa esta iniciativa y estoy de acuerdo en que fomentará la compra de nuevos libros, no solo porque los usuarios se recomienden lecturas y descubran autores, etc., sino también, y sobre todo, porque se acostumbra a dichos usuarios a navegar por plataformas oficiales, en vez de recurrir a páginas y programas de descargas ilegales, por lo que es más fácil que cuando quiera adquirir un libro ya esté acostumbrado a usar el canal y lo vea como algo natural, con menos obstáculos de lo que a priori le pudiera parecer.

  2. Pingback : Préstamo legal de libros digitales | ¡Oh, es un libro!

  3. Pingback : Gana dinero prestando tu libros digitales

Leave a Reply