13 febrero 2011

Fomento de la demanda digital

Una de las más gratas sorpresas que me llevé durante mi asistencia a unas jornadas sobre tendencias digitales en Nueva York fue comprobar en directo la apuesta en firme de la cadena de librerías Barnes & Noble por la edición digital, mientras su principal competidor, Borders, se encuentra al borde de la quiebra

Tras las jornadas maratonianas a las que nos sometían los organizadores del Digital Book World para ponernos al día sobre las últimas tendencias y datos relacionados con la transformación del mundo del libro, aprovechaba para visitar por las tardes las principales librerías de Manhattan (Strands, Barnes & Noble, Borders, etc.) con el fin de comprobar si lo que se decía en las sesiones se reflejaba en la realidad del mercado.

Desde el primer día observé que la transformación del mundo del libro en el mercado norteamericano ha tomado una velocidad impresionante. No sólo se ven decenas de personas leyendo en Kindles, Sony y Nooks en el metro y en cafeterías; la marea de tabletas tipo iPad es abrumadora. Parece que eres de otro planeta si no llevas un iPad bajo el brazo.

Pero lo más sorprendente fue experimentar en directo la apuesta en firme por lo digital que está haciendo la cadena de librerías Barnes & Noble.

Aproveché para hacer unas fotos con el fin de compartirlas con los lectores de Dosdoce. Como podéis comprobar en las imágenes, la cadena de librerías de Barnes & Noble ha rediseñado la planta principal apostando firmemente por la edición digital.

Las tradicionales mesas de novedades con enormes pilas formadas por los últimos libros aparecidos en el mercado han sido substituidas por unas amplias mesas blancas con tan sólo cuatro dispositivos de lectura sobre cada una de ellas.

Mi primera impresión fue que estaba en una tienda de Apple. Nunca imaginé que una librería tradicional (en el buen sentido de la palabra) aportara una experiencia digital tan agradable a sus lectores. Espacios amplios, posibilidad de tocar los dispositivos todo el tiempo que uno quisiera, conexión WIFI gratuita, personal muy atento que te explica el funcionamiento del dispositivo así como el proceso de compra de eBooks, etc. Hasta puedes tomarte un capuccino mientras tienes tu primera experiencia de lectura en pantallas.

Barnes & Noble ha entendido perfectamente que si quieren liderar el futuro mercado de eBooks tienen que fomentar la demanda facilitando a sus clientes lectores el proceso de transformación de sus lecturas en el formato papel a los nuevos formatos digitales.

¿Veremos una apuesta similar en las cadenas de librerías españolas como Casa del Libro, El Corte Inglés y FNAC?

Espero que sí, puesto que la única manera de garantizar su liderazgo en el futuro digital es fomentando desde hoy la demanda de eBooks en el mercado español.

 

Leave a Reply