El Eterno Retorno
Juan Carlos Bracho (Cádiz, 1970) expone por primera vez en la Galería Oliva Arauna de Madrid su muestra El Eterno Retorno. El artista domina el arte del dibujo -disciplina en la que parte de pequeños gestos repetitivos y donde esperaríamos monotonía- y consigue sorprendernos con obras de potencia sensorial y evocadora.
En este montaje donde las obras parecen proyectarse unas sobre otras, qué mejor representación que ese eterno retorno: la esfera, una forma perfecta e infinita decorada con lápices de color rojo que recibe al visitante en la entrada de la galería.
De una esfera decorada con trazos de lápices rojos, a otra completamente blanca; una gran bola de nieve, La boule de niege, una videoanimacion en la que el propio Juan Carlos Bracho pone voz y cara mientras un grupo de personas trata de realizar pacientemente una bola de nieve y reflexiona a partir de una experiencia frustrada sobre las posibilidades transformadoras que las ideas pueden tener al ser llevadas a la práctica, y en la metamorfosis implícita en todo pensamiento crítico.
Además, el artista presenta por primera vez en esta exposición su Memories of love, un trabajo realizado a partir de la recuperación de las huellas que sus acciones han dejado impresas en una de sus paredes entre los años 2003-2010. Con un total de 37 metros cuadrados esta superficie ha sido a su vez cartografiada centímetro a centímetro frotando 520 hojas de papel de calco negro, que se presentan como huella y memoria transferida de su superficie visible.
Por último, la guinda del pastel de El Eterno Retorno es el díptico Teoría de Todo, Teoría de nada, obra realizada directamente sobre una de las paredes de la galería.
Podréis visitar la exposición hasta el día 19 de marzo de 2011
RT @javiercelaya: El Eterno Retorno http://t.co/ivMeGWg