28 febrero 2011

OverDrive, plataforma de ebooks para bibliotecas, ahora en iPad

OverDrive, el mayor distribuidor de libros electrónicos para bibliotecas, ya tiene aplicación gratuita para el iPad. Ya existía para iPhone y Android, pero los usuarios de la tableta de Apple esperaban esta aplicación con la que se puede descargar vía Wi-Fi (otros lectores como SonyReader, Nook, etc., necesitan cable USB), libros electrónicos de más de 13.000 bibliotecas con un catálogo de 400.000 títulos de 1.000 editoriales.

Las bibliotecas pagan por las licencias de cada ebook, al igual que pagan por cada libro de papel. Los períodos de préstamo varían según la biblioteca. En el caso de los préstamos digitales no existen las multas por retraso en la devolución porque el acceso a los libros expira en el plazo establecido y, una vez vencido el plazo, se bloquea el acceso al título. Aunque el problema sigue siendo similar que el de los incomprensibles accesos a la compra: los pasos innecesarios.

Las licencias permiten una copia del libro por persona, por lo que varias personas no pueden pedir prestado el mismo libro digital a la vez. Las bibliotecas pueden comprar varias licencias de un mismo título para que puedan tener varias copias. La aplicación muestra el número de copias disponibles y la lista de espera para dicho título.

Por una parte, esta restricción resulta una contradicción en un entorno digital, por otra, se ve que tranquiliza a librerías y editores frente al miedo de que, si este sistema se populariza, la gente opte por acudir a la biblioteca y no compre nunca los libros digitales. Una tendencia más que poco probable.

De hecho, las bibliotecas están resultando determinantes y muy activas en esta transición natural a lo digital.

11 Responses

  1. Pingback : Manual de privacidad para los lectores de ebooks

  2. Pingback : 16 millones de préstamos de ebooks en bibliotecas

Leave a Reply