11 marzo 2011

En mi furor interno

La Editorial
Alberdania
apuesta una vez más por Juan Bas (Bilbao, 1959) y publica su último libro, una gran selección de disparates
gramaticales y «accidentes» lingüísticos recopilados por el escritor bilbaíno. Desatinos que el autor ha ido recogiendo a
lo largo de un año en los  lugares más inusuales,
desde el mercado donde hace la compra, donde oyó que: «El caviar está hecho con huevas de centurión«,
a deslices cazados en  programas de
televisión del corazón, «un submundo de
putas, proxenetas y canallas donde se dicen las mayores barbaridades
«,
según palabras del propio autor.

Bajo el título En mi
furor interno y otros jocosos surrealismos semánticos
, Bas expone
este tipo de errores y los analiza con su humor ácido al que nos tiene acostumbrados
en obras anteriores como Alacranes en su tinta, Voracidad o Tratado sobre la
resaca.

La obra
puede considerarse como un cajón de sastre con claro objetivo humorístico que abarca
todo tipo de deslices lingüísticos cometidos en todos los sectores de la
sociedad, tal y como el autor comenta: «Los incultos se muestran cada vez más
orgullosos de su ignorancia»,
y donde
también augura un futuro no demasiado halagüeño con el lenguaje ya que piensa
que muchas de las expresiones incorrectas que se recogen en el libro terminarán
por aceptarse en los diccionarios.

La aventura de Bas comenzó cuando una
amiga le contó que coleccionaba este tipo de surrealismos semánticos por
placer. Fue entonces cuando Bas comenzó a aguzar su oído para escuchar conversaciones
ajenas en lugares públicos y cuando utilizó las redes sociales como Facebook u
otros blogs para difundirlas, dándose cuenta de la gran aceptación que obtenían
y de la cantidad de personas que le fueron regalando nuevas perlas. Donantes a
los que el autor no olvida y cita con cada «accidente».

Es difícil no pensar cuando se tiene el
libro entre manos que alguna de estas torpezas sean invenciones del propio
autor o fueran dichas adrede; sin embargo, Juan Bas defiende que si fueran
artificiales se notarían porque, de hecho, él intentó armar alguna consiguiendo
unos resultados mediocres. Y lo cierto es que sería muy difícil superar con la
imaginación lo que decía una señora que le sucedía con las anchoas: «Están muy buenas, pero lo malo es que te
enterneces limpiándolas, no acabas nunca
«. O cambiar la calificación de un
modo de expresarse por el nombre de un perro: «A mí no me hables con ese Rintintín«. O inventar palabras: «¿Qué dices? Me dejas perpléjica«. O también
un refrán: «Me pones entre la espalda y
la pared
«.

Humor en estado puro es lo que  nos ofrece Juan Bas en este libro. Un humor
que en ocasiones nos sonroja de vergüenza propia o ajena, pero que retrata
mejor que muchos tratados marmóreos el nivel cultural de la sociedad de la que
tan a menudo nos vanagloriamos.

Juan Bas (Bilbao, 1959). Es un escritor
polifacético, ha trabajado como guionista para series de televisión legendarias
como Farmacia de guardia y Turno de oficio. Ha llevado a sus libros
diversos géneros literarios, en ocasiones de manera híbrida, y siente especial
predilección por la narrativa histórica, el género negro y, por supuesto, la
literatura humorística. De su bibliografía cabe destacar los libros de relatos Páginas ocultas de la historia (con Fernando Marías, 1999) y La taberna de los 3 monos (2000), las novelas  El oro de los carlistas (2001), Alacranes en su tinta (2002), Glabro, legionario de Roma (2002), La cuenta atrás (2004), Voracidad (2006) y Los desastres de Asier Cabezón (2009), y los ensayos humorísticos Tratado sobre la resaca (2003) y La resaca del amor (2009).

Es el creador y director del festival anual de
literatura de humor «La Risa de Bilbao».

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