20 marzo 2011

Stripebook: Creación 2.0

«Puedes unirte a gente que conoces, cuyo trabajo te gusta, que vive en tu ciudad… o formar tu propia rama para que la continúen tus amigos. Entra en www.danicaphelps.com, elige tu línea y únete a Stripebook».

Así presenta su última iniciativa Danica Phelps (Nueva York, 1971), una artista que incorpora al coleccionista en la obra de arte y guarda, a través de sus dibujos, un registro de su vida privada.

Stripebook consiste en diversas ramas, cada una iniciada por una o más personas (que serían los fundadores de ese linaje) que compra las primeras 30 líneas por 60 euros. En la web de la artista puedes ver la información de cada comprador y decidir unirte a una rama ya empezada, comprando todas las líneas adquiridas por las personas anteriores, o fundar una nueva. Los dibujos son acuarela y lápiz sobre papel, montados sobre madera. Cada uno de ellos es una pieza única, y en ellos aparece el nombre del comprador, lugar donde se adquirió y precio que se pagó por la obra.

Stripebook cambia así los roles entre artista y coleccionista, convirtiendo la acción del coleccionista en la clave de la obra y todo funcionando como una red social, ya que Danica Phelps pone en contacto a los compradores de sus líneas a través de la Red y construye un entramado relacional sin anonimatos. Es una obra que crece y resulta de las ganas de la gente de involucrarse y formar parte de una obra de arte, y todo a partir de la compra de líneas de colores, cada una por 2 euros.

Danica Phelps ha realizado exposiciones individuales en galerías de Nueva York, Madrid, Zurich, Viena, Londres, Berlin, Los Angeles, Munich, Chicago, etc. Asimismo ha participado en exposiciones colectivas en el Whitney Museum de Nueva York, el MoMA PS1, la Fundación La Caixa de Barcelona o el Kunsthalle de Viena. The Cost of Love, su última exposición en Madrid, puede visitarse actualmente en la Galería Nieves Fernández.

Su obra se encuentra en colecciones tan importantes como la del Whitney Museum de Nueva York o la del Hammer Museum de Los Angeles.

3 Responses

Leave a Reply