21 marzo 2011

Adiós a la gratuidad del New York Times online

La noticia del adiós a la gratuidad para los lectores del New York Times ha corrido muy rápido por todo tipo de periódicos –digitales e impresos-, blogs, Twitter, etc. Aunque se trataba de una iniciativa anunciada desde hace tiempo, parece que no es hasta el momento en que se hace efectiva cuando la gente se pregunta por un modelo de negocio que parece que está cambiando muchas reglas del juego, aunque se lleva viendo venir desde hace tiempo.

El modelo del New York Times va a consistir en el pago 20 artículos en abierto, resto serían subscripción por 15 dólares al mes. Este modelo trata de mantener a los lectores más fieles del periódico a la vez que intenta no ahuyentar a sus lectores ocasionales, que en realidad son los que conforman el mayor tráfico de sus ediciones digitales, sobre todo en Internet. Por ahora quedan excluidos del acceso gratuito a sus suscriptores de la edición en papel los soportes de lectura como Kindle y el Nook.

El miedo lógico que señalan en el artículo es saber cómo cambiar el hábito de la gratuidad cuando se llevan 15 años ofreciendo los contenidos en abierto. Por esta misma razón siempre hemos creído importante señalar estos cambios en el sector editorial antes de caer en el mismo error de generar malos hábitos. La publicidad online, aunque crece, no genera los suficientes ingresos como para sustentar el negocio de las publicaciones. Los ingresos por publicidad en los periódicos estadounidenses – incluyendo impresos y digitales – cayeron en 2010 un 6,3 por ciento (25,8 mil millones dólares), en comparación con 2009, que ya había sido el peor año registrado de ingresos publicitarios.

Cada día parece estar más claro que el modelo de oferta ilimitada de contenidos gratuitos a los lectores cambio de supuestos ingresos publicitarios, ya sean noticias o  ebooks, no aporta suficientes ingresos a los creadores de los contenidos. Lo importante al menos es el cambio de actitud y atreverse a buscar nuevos modelos de pago acordes a la oferta de contenidos digitales.

13 Responses

Leave a Reply