21 marzo 2011

Xavi Muñoz: In Somnis

Hasta el próximo 26 de marzo podemos disfrutar del arte de Xavi Muñoz en la Galería Raquel Ponce de Madrid.

La exposición de este artista, la segunda que hace individual en esta galería, se titula In Somnis y tiene como base la purpurina sobre lienzo, retablo o papel además de piezas escultóricas de mármol, cristal y aluminio.

Antes predominaba en el estilo de Muñoz el color rojo carmín tomando ahora el negro un mayor protagonismo entre el que destaca la proporción de imágenes monocromas o la aparición de fondos azules. También ha desaparecido el uso de un texto como recurso de sentido dando paso a unas imágenes más elocuentes por sí solas.

No en vano el nombre de la muestra es In Somnis, pues artefactos culturales como la almohada, la llave o el atrapasueños cobran especial protagonismo; un díptico, un políptico y varias piezas individuales vuelven a hablarnos de los sueños, ya no tanto desde el reflejo de situaciones humanas, aún presentes, sino apoyándose además en la reja como objeto alegórico, en elementos de la naturaleza (ramas secas, amapolas o sus recurrentes mariposas) y en una nueva serie de retratos de personas con los ojos cerrados.

Esta muestra da algo así como un paso de los sueños desde dentro a la vivencia desde el exterior, suprimiendo gran parte de la fantasía que caracterizaba la primera de las exposiciones.

Leave a Reply