31 marzo 2011

Modos de uso de los ereaders entre estudiantes universitarios

Se acaba de publicar un estudio sobre la relación de los estudiantes con los soportes de lectura digitales. La encuesta ha ido dirigida a estudiantes del Queens College con alguna experiencia los libros digitales.

De los 1698 estudiantes  que respondieron a la encuesta, sólo 64 (el 3,3%) utiliza algún ereader. Los demás leen ebooks pero no tienen lector electrónico, por lo que hacen sus lecturas en laptops, portátiles o tienen otra marca diferente de ereader que los que se nombran en la encuesta.

Al preguntarles si pensaban adquirir algún ereader, la mayoría no tiene planes inmediatos de hacerlo o no lo saben todavía (62,69%) frente a los que lo planean para el próximo año, antes de terminar la Universidad (23,29%). El resto (14,03%) piensan comprarlo después de la graduación.  En el momento de la encuesta todavía no había salido el iPad a la venta, aunque ya se hablaba de él: el 8% expresó su deseo de comprarse uno.

Sobre el modo en que usan estos soportes, los estudiantes todavía son más propensos a hacerlo por placer. Sin embargo, una gran proporción de los estudiantes que leen ebooks  sin lector electrónico son mucho más propensos a leer los ebooks  para las clases. Por un amplio margen, los estudiantes que poseen ereader son más propensos a comprar sus ebooks en algún sitio el oficial (el 86% citó la tienda oficial). Por último, a los estudiantes se les preguntó si estarían interesados ​​en probar los ereaders con libros cargados de la biblioteca del campus, como es lógico, la respuesta fue muy positiva.

En resumen,  estos estudiantes tienen un gran interés  por los lectores electrónicos creen en las  ventajas de portabilidad y comodidad de éstos, aunque, de momento, sólo un pequeño porcentaje los usan. Además, incluso aquellos que son dueños alguno no lo usa en exclusividad, y sólo un tercio dice que los prefiere únicamente frente a los libros de papel.

A la luz de estas respuestas, la discusión o el interés está ahora en el modo en que se usa cada formato (papel/digital). Es decir, cuándo, dónde y qué formatos eligen los estudiantes en cada momento para realizar sus lecturas.

Para ver los detalles y los matices de estas cifras y de las respuestas, recomendamos ver el estudio completo.

17 Responses

  1. Amanda

    Creo que la aparición del ipad puede haberlo cambiado todo, no? Quizá me equivoco, pero el nivel de incidencia parece ser alto. Quizá no tanto en la compra, ya que el precio aún es prohibitivo para muchos universitarios, pero sí, por lo menos, en la voluntad de compra que algún dispositivo de este tipo…
    Se verá 😉

    Saludos,

    @amarinma

  2. Pingback : Lectura en pantallas versus lectura en papel

Leave a Reply