13 mayo 2011

Géneros y discurso periodístico

Escribir este manual ha supuesto la colaboración y el trabajo en equipo de un grupo de profesores del departamento de Periodismo I de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Un proyecto que hoy se hace realidad después de que cada uno de los ocho autores que conformamos esta obra eligiésemos escribir cada capítulo seleccionando el género periodístico con el que normalmente nos sintiésemos más cómodos y capacitados, bien por la relación con la docencia y disciplina impartida, por la vinculación con nuestras líneas de investigación, o bien por la experiencia adquirida en cada trayectoria profesional.

El análisis multidisciplinar de cada uno de los discursos que integran Géneros y discurso periodístico se presenta mediante la observación cualitativa de sus autores en el trabajo de su disciplina donde estudian formas, rupturas y esquemas previos que se materializan y originan nuevos géneros o discursos, necesarios en las nuevas realidades informativas. Realidades que conforman los nuevos procesos y evolución que están sufriendo los géneros llegando a seguir patrones similares que evidencian una hibridación notable. En este sentido, cada capítulo estudia y presenta su discurso mediante la preparación de un material en el que se explica desde un punto de vista práctico y teórico la definición de cada género, su escritura, los elementos que lo integran, la función que cumplen cada uno de ellos, la consulta de sus fuentes, la consecución de la cita, el estilo y lenguaje empleado, la estructura textual, los cierres, la ilustración y la firma del autor en cada uno de ellos. Todo ello ilustrado con gráficos y fotos que documentan la teoría y establecen las diferencias existentes entre cada uno de ellos, aunque todos comparten ciertos elementos que lo relacionan con el análisis de las tendencias del periodismo actual.

La publicación tiene como finalidad ofrecer a los profesionales del periodismo, estudiantes, profesores y lectores en general, una herramienta útil y práctica que ayude y oriente de forma clara a resolver con eficacia y seguridad el estudio teórico y práctico de algunos discursos de los géneros del periodismo actual. Una etapa marcada por grandes movimientos y cambios periodísticos, por la aparición de nuevos modelos informativos, la hibridez de sus géneros y la creciente influencia de los medios electrónicos sobre los medios tradicionales.

INDICE

I. Uso y abuso de la intencionalidad en las noticias.- Paloma Abejón Mendoza
II. El universo retórico del periodismo.- María Jesús Casals Carro
III. Los géneros periodísticos en las agencias de prensa: de la noticia al análisis.- José Angel Castro Savoie
IV. La columna periodística.- Virginia Linares Rodríguez
V. La noticia, género periodístico por excelencia.- María Yolanda Martínez Solana
VI. El humor en los diarios: la opinión (des) dibujada.- Pedro Paniagua Santamaría
VII. El editorial, la opinión institucional del medio.- José Manuel Rivas Troitiño
VIII. Entre «tu y yo», el diálogo de la conversación pública.- Mª Luisa Sánchez Calero

 

Leave a Reply