17 mayo 2011

Amikejo

Amikejo es un ciclo expositivo comisariado por la oficina curatorial Latitudes en el Laboratorio 987 de MUSAC que se desarrolla a lo largo de 2011 a través de cuatro exposiciones. Ya ha sido una y ahora, hasta el 11 de junio,  podemos disfrutar del proyecto específico de la pareja artística formada por Iratxe Jaio (Markina-Xemein, Vizcaya, España, 1976) y Klaas Van Gorkum (Delft, Países Bajos, 1975), segunda muestra del ciclo expositivo.

 Jaio y Van Gorkum reproducen una serie de artefactos culturales del pasado como pretexto para trazar una narrativa en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad.

Palabras de los artistas, “El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el «tiempo libre» debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a trabajar la madera. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad”. De esta forma, toman el contenido de esta caja como punto de partida. Mediante una serie de ejercicios escultóricos, tratan de localizar y reproducir algunos de estos objetos torneados, desarrollando una narrativa que destaque los procesos de trabajo y colaboración.

Pareja artística desde 2001, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum emplean el vídeo, las acciones, el soporte publicado y la instalación para crear proyectos en los que exploran la capacidad de obrar del individuo y las comunidades en el contexto de climas sociales y políticos concretos.

Como hemos dicho, Amikejo (‘lugar de gran amistad’ en Esperanto), consta de cuatro exposiciones, la tercera será Uqbar Foundation [Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman]  (25/06/2011 – 11/09/2011), y por último Fermín Jiménez Landa y Lee Welch (24/09/2011 – 15/01/2012).

¡No os lo perdáis!

2 Responses

  1. En nuestro blog hemos estado charlando con Lee Welch para que nos hable más del proyecto Amikejo, y darle así la mayor cobertura posible, ya que nos parece una propuesta de lo más interesante. Aquí tenéis la entrevista, por si queréis darle un vistazo: http://bit.ly/nlgwCr
    Espero que os guste, un saludo!

Leave a Reply