19 mayo 2011

La Biblioteca Pública de Nueva York apuesta por el iPad

La Biblioteca Pública de Nueva York demuestra una vez más su afán de compartir y dar a conocer todo tipo de fondos y documentos integrados con las nuevas tecnologías. La última iniciativa se trata de una aplicación gratuita para iPad que se llama Biblion, bajo el lema “el mundo de mañana es hoy”. También habrá aplicación de escritorio, aunque no se podrán aprovechar las ventajas de navegación interactiva de la tecnología táctil, si bien añadirán algún otro tipo de característica.

La aplicación permite explorar y buscar más de 700 artículos de la biblioteca disponibles en la actualidad. La primera edición de esta aplicación corresponde a los contenidos en relación a la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940. El objetivo es hacer al menos dos ediciones al año. El usuario podrá acceder de una manera multilineal y multimedia a los diferentes documentos.

Se trata de una propuesta que conecta diversos aspectos de la historia permitiendo múltiples saltos y opciones durante la navegación. Similar a las historias transmedia. De hecho, uno de los colaboradores de esta aplicación ha sido Henry Jenkins, reconocido investigador del diseño y la narración transmedia.

Por tanto, en esta aplicación existen documentos, imágenes, películas, audio y ensayos que el usuario explora de la manera y en la dirección que quiera en torno a un momento concreto de la historia, abarcando diversos aspectos de dicho momento: culturales, políticos, populares, científicos, etc.

Este primer número de Biblion explora sólo una parte de la vasta e impresionante capacidad documental de la biblioteca.

18 Responses

Leave a Reply