20 junio 2011

Escrito en el tablet: Literaturas en la frontera

Del 1 al 5 de agosto, y dentro de la programación de los Cursos de Verano 2011 de la Universidad Complutense que cada año se desarrollan en El Escorial (Madrid), tendrá lugar el curso Escrito en el tablet: Literaturas en la frontera, dirigido por el escritor Lorenzo Silva.

La literatura afronta en este momento una posible transformación radical, uno de esos momentos-frontera que marcan el fin de un paradigma y el comienzo de otro. Dos de sus soportes tradicionales, el libro físico y el mercado editorial tradicional, se enfrentan al desafío, en muchos sentidos aventajado, que representa el mundo digital.

En Estados Unidos crece ya vertiginosamente la venta de libros digitales. En España, después de muchos titubeos, este 2011, auguran algunos expertos, podría ser el año.

Pero no hablamos sólo de aspectos industriales, sino también creativos, y de relación entre autor y lector, sin olvidar a los mediadores entre ambos. Algunos de los prescriptores tradicionales pierden peso; otros, recién llegados, ganan espacio a gran velocidad.

Los escritores pre-digitales se adaptan, con desigual intensidad y entusiasmo variable. ¿Cómo enfrentan el nuevo entorno, el nuevo modelo de distribución y de relación con el lector, y hasta ese nuevo tipo de lector, que incluso marca tendencia? ¿Hasta qué punto aceptan que algo se mueve o, por el contrario, se atrincheran en sus posiciones?

¿Y los nuevos escritores? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Son sustancialmente diferentes? ¿Tienen el espacio que demandan en el mercado? ¿Es su refugio Internet y su vehículo el blog, el foro, las redes sociales? ¿Puede ser literario un ‘post’, un ‘tweet’? ¿En qué medida es ya Internet, como espacio de realidad, asunto de la literatura?

Y en medio de todo este panorama, ¿qué pasa con la propiedad intelectual y su protección? ¿Pasa a ser una antigualla inservible? ¿Es simplemente una quimera, irrealizable ante la posibilidad de la copia instantánea y masiva que ofrece el vehículo digital?

¿Hay un camino para superar la dialéctica hurto-persecución que parece haberse instalado entre consumidores y productores de cultura en general, y entre lectores por un lado y autores y editores por otro? ¿La solución es cuestión de precios, de modelo, de ética individual?

Todas estas cuestiones son las que tratará de responder este curso, con participación de creadores, consolidados y emergentes, veteranos y nuevos, inmigrantes y nativos digitales, y también de teóricos y profesionales del mundo literario, del mercado editorial y del sector tecnológico. El objetivo es trazar una panorámica que permita intuir tendencias en este momento de encrucijada, de frontera, al que la creación literaria, como ya hizo en otros similares, sobrevivirá fiel a sí misma y, a la vez, irremediablemente distinta.

Participantes: Javier Puebla, escritor; Juan Gómez, CEDRO; Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO; Ofelia Tejerina, abogada; Santos Palazzi, editor; Javier Celaya, escritor; Javier Vázquez; Jesús Marchamalo, escritor; Rafael Reig, escritor; Antonio Muñoz Molina, escritor; Jorge Herralde, editor; Jesús Egido, editor; Agustín Fernández Mallo, escritor; Tao Lin, escritor; Pola Oloixarac, escritora.

Dirección: Lorenzo Silva.

Programa completo del curso, matrícula e información general, en la web de la Universidad Complutense.

 

Leave a Reply