22 junio 2011

Ten Thousand Waves

Isaac Julien (Londres, 1960) nos trae a la Galería Helga de Alvear su más reciente trabajo cinematográfico mediante la instalación de 9 pantallas en las que pueden observarse  localizaciones de la mítica región china de Guanxi.

El artista británico ha reflexionado a lo largo de más de 4 años sobre la relación entre el hombre y su entorno físico, social y cultural.

La inspiración de Julien parte de la tragedia de Morecambe Bay (Inglaterra norte) en la que perdieron la vida 23 marisqueros que provenían de la misma aldea en China. A partir de ahí, el artista combina en su obra la tragedia de la inmigración, la fascinación por la milenaria cultura china o el viaje entendido como camino de transformación y aprendizaje.

Mediante un tono poético, Isaac Julien conecta diferentes historias que muestran el pasado y el presente de China. Mezcla realidad y ficción (grabaciones de cámaras de vigilancia junto con una narración cinematográfica que nos remite al cine clásico de los míticos estudios de Shanghai).

Para este trabajo ha contado con colaboradores de excepción como la actriz Maggie Cheung, el artista plástico Yan Fudong o el calígrafo Gong Fagen y da salida a todas las obsesiones que le han invadido durante la preparación del proyecto: la China actual con sus ciudades en perpetuo crecimiento o el peso de la cultura tradicional china, la tragedia humana y evolución espiritual.

Ten Thousand Waves se presentó en la pasada Bienal de Sydney y ha sido mostrada en el Bass Museum de Miami, en el Museum Brandhorst de Munich y en la Hayward Gallery de Londres. Ahora en Madrid hasta el 15 de julio. ¿Te lo vas a perder?

2 Responses

Leave a Reply