11 julio 2011

Aprendiendo a través del arte

Hasta este 28 de agosto de 2011, 196 niños de entre 6 y 12 años serán los artistas expositores de la sala 103 del Guggenheim Bilbao.

«Aprendiendo a través del arte» surge allá por los 70 en el Museo Solomon R. Gugghenheim de Nueva York cuando Natalie K. Lieberman decide hacer algo que contrarreste la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de la ciudad.

El trabajo de todo un curso culmina en esta muestra que sorprende al visitante con una inesperada combinación de imaginación, esfuerzo, diversión y aprendizaje. El espectador se enfrenta a la originalidad de la mirada de estos artistas, así como a sus múltiples y sugerentes puntos de vista.

Desde el año 1998, el Guggenheim Bilbao adaptó este programa a las necesidades de los colegios públicos de la comunidad autónoma vasca. Este programa lleva funcionando desde entonces con un gran éxito pedagógico y artístico, llegando a más de un millar de escolares y un centenar de profesores de todos los ciclos de la educación primaria. 

Dado que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas, los talleres tienen una gran efectividad con aquellos que tienen dificultades para seguir los métodos tradicionales. Los talleres implican muy diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, vídeo, acciones, teatro, música, arte digital… y se llevan a cabo una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media, durante 20 semanas. 

5 Responses

Leave a Reply