18 julio 2011

El futuro de la tecnología lo dictan los niños

No es la primera vez que señalamos cómo los niños pueden ser grandes innovadores tecnológicos, y cómo sus necesidades e inquietudes ayudan a desarrollar una tecnología más adaptable y funcional. Un nuevo estudio de Latitude Research confirma esta opinión.

Para ello han encuestado a más de 200 niños menores de 12 años de todo el mundo. Los niños debían responder con un dibujo a la pregunta de qué les gustaría que pudiera hacer su ordenador con Internet que todavía no fuera posible.

Según las respuestas en forma de dibujo expuestas por los pequeños encuestados, la conclusión es que los niños quieren una tecnología más interactiva y humana. También que esté mejor integrada con su vida física, algo en lo que ya se está trabajando, como podemos ver en la conferencia que ofreció  John Underkoffler en TED.

Los ordenadores deberían permitir, según ellos, entrar en contacto con los objetos que ven en la pantalla. De hecho, sólo la mitad utilizan y consideran el teclado necesario, mientras que el 46% imaginan trabajar con una interfaz más fluido, como las pantallas táctiles, auditiva y verbal, gestual e, incluso en algunos casos, telepática.

Otra conclusión es que los niños todavía no diferencian entre online y offline porque consideran la tecnología como un todo integrado. Lo que quieren de los ordenadores es que les sirvan para aprender a hacer cualquier cosa e interactuar a su vez con él, como harían con un compañero de la escuela. Según vemos, nada que parezca demasiado de Ciencia Ficción, aunque algunas respuestas sí han mostrado un carácter más imaginativo -o quizá influenciado por alguna película-, como un niño español que quería poder vivir plenamente dentro de un mundo digital.

Más allá de parecer anecdótico, debemos tener presente cómo va ser el mundo de estos niños cuando crezcan, y cuál su relación con el medio y el acceso a la información. Quizá así comprendamos algunos de los cambios que hoy todavía son complicados de asumir.

60 Responses

  1. Pingback : Contenidos culturales online en 3D

Leave a Reply