15 septiembre 2011

Libros-esculturas de papel

Su Blackwell (Sheffield, 1975) es hija de una enfermera y un técnico de gas. De niña, pasaba mucho tiempo jugando en un bosque cercano a su casa, dio nombre a los árboles y pensó que incluso la protegerían. Eso es precisamente lo que trata de plasmar esta artista en sus esculturas de papel.

Su afición por la escultura con el papel empezó allá por el año 2003 tras un viaje en Tailandia en el que compró un libro de segunda mano. Cortó varias hojas del libro con un cuchillo artesanal y comenzó a trabajar el papel tal debido a su conexión con los rituales espirituales que encontró en el sudeste de Asia, y fueron esos mismo rituales los que a su vez le llevaron a trabajar con libros y cuentos de hadas. Su primera pieza (The Quiet American’) estaba inspirada en una leyenda china; dos amantes cuya alma resurgía de las cenizas en forma de dos polillas.

Tal y como ella misma admite, “A menudo mi trabajo se mueve en el ámbito de los cuentos de hadas y el folclore. Comencé a hacer una serie de libro-escultura, cortando las imágenes de libros antiguos para crear dioramas en tres dimensiones  y ​​mostrarlos en cajas de madera. Para las ilustraciones de corte, que tienden a inclinarse hacia la joven-niña de los personajes, situándolos en escenarios inquietantes, frágiles, que expresa la vulnerabilidad de la infancia, al tiempo que transmite una sensación de ansiedad en la infancia y la maravilla. Hay una melancolía tranquila en el trabajo, se muestra en el material utilizado, y la elección de colores sutiles. »

Su mayor objetivo es reflexionar sobre la precariedad del mundo en que vivimos y la fragilidad de nuestra vida, sueños y ambiciones.
Puedes ver parte de su obra en su página web. ¡Te lo recomendamos!

3 Responses

Leave a Reply