15 septiembre 2011

Noticias sobre los modelos de suscripción

En apenas un par de días, dos conocidos agentes del sector del libro anuncian un modelo de suscripción para la lectura. Primero fue Amazon, quienes al parecer están en conversaciones con diversas editoriales –de momento sólo en Estados Unidos, aquí suponemos que habrá que esperar- para llegar a un acuerdo sobre cómo se configuraría este modelo.

Los primeros en alarmarse han sido los bibliotecarios, un segmento importante y que, en términos de edición digital, supone cierta competencia para las editoriales. Recordemos el límite de préstamo (26 veces) que impuso HarperCollins a las bibliotecas.

Al parecer, el sistema de Amazon también incluiría cierta  limitación de descargas gratuitas por mes. En el caso de Amazon, la preocupación es antes para las editoriales, quienes podrían ver en este servicio a terceros una “desvalorización del negocio de los libros”, según podemos leer en el post de TechRadar -recogido del Wall Street Journal- por una voz anónima. El precio es uno de los argumentos en contra; en cada país hacen su defensa, aunque lo cierto es que en un entorno digital, se impone cierta dinamicidad en los precios.

Los siguientes han sido MacMillan. En enero de 2012 presentan (de momento sólo para el Reino Unido) Afictionado, una plataforma exclusivamente de libros digitales. Según la noticia, el modelo sería para un préstamo de 2 o 4 libros a la vez por dos semanas. Como tienen el DRM de Adobe, una vez finalizado el plazo, automáticamente terminaría el préstamo. Quieren ser un servicio para otras editoriales, por lo que se comprometen a no trabajar directamente con autores o agentes. Además, también se podrán comprar los ebooks en la web o en futuras aplicaciones para iPad o Android.

Veremos cuántas editoriales dan aquí el paso para gestionar ellas mismas su servicio de préstamo o suscripción.

18 Responses

  1. Pingback : Nuevo perfil del internauta español en relación a los medios | Comunicación Cultural

Leave a Reply