06 octubre 2011

Acceso libre para las publicaciones científicas

El acceso abierto o libre es un modelo de negocio alternativo para la publicación de revistas científicas y especializadas. En un reciente  artículo se sostiene que el Gold Open Access –variedad del acceso libre donde todos los artículos de una revista están disponibles en el momento de la publicación-, es una innovación disruptiva, como define el teórico Clayton Christensen

Mediante los métodos descritos por Christensen, el autor del artículo, David W. Lewis, sostiene que el modelo del acceso libre podría representar el 50% de los artículos de las revistas académicas 2017 y 2021, y cerca del el 90% de los artículos en 2020 o, siendo más conservador, para el año 2025

Los defensores del acceso abierto aseguran que este tipo de modelo mejora la comunicación científica gracias al fácil acceso de sus contenidos. Según la argumentación de su autor, la principal ventaja del acceso abierto es, por supuesto, para los lectores. Cualquiera puede acceder a los artículos sin restricciones geográficas o económicas. El único miedo que existe es la duda de si se utilizarán los contenidos de manera indebida por terceros.

En el caso de las bibliotecas, el papel es especialmente disruptivo. Pasarían del pago de suscripciones a, como está sucediendo en algunos casos, asumir el papel de editores de publicaciones universitarias gracias al código abierto. La dificultad sería ahora de los editores de revistas académicas cuyo modelo se basa en la suscripción de contenido. De nuevo, se trataría del debate entre la propiedad y la linealidad frente a la participación y la interconexión, modelo éste que defienden autores y profesores universitarios menos adscritos a esquemas tradicionales basados en la autoría e individualidad del conocimiento.

En Estados Unidos, los autores de este tipo de publicaciones cobran por los artículos. Señala Lewis que con el modelo de acceso libre el cambio para estos sería privilegiar el ceder su conocimiento por una cuota de prestigio en lugar de por una cuantía económica. En todo caso, el autor es el que decide. Se pueden hacer dos puntualizaciones: las publicaciones abiertas online llegan a muchas más personas a través de la red, lo cual sí garantiza en cierto modo la difusión de los artículos; por otra parte,  lo lógico sería que las publicaciones de acceso libre no cobraran la misma cantidad de subvención. En ocasiones se da el caso de publicaciones de pago y subvencionadas cuyos colaboradores no reciben ninguna prestación económica.

El acceso abierto debería evitar este tipo de desajustes a la vez que fomente el compartir conocimiento. Recordemos, en todo caso, que se trata de publicaciones del ámbito científico y universitario.

Según concluye Lewis, conforme el acceso abierto se convierta paulatinamente en uso común en las publicaciones académicas, el modelo de suscripción se verá afectado sin remedio. En la transición, se dará el caso de que cada vez haya más artículos disponibles online frente a otros menos con acceso restringido. Como sea, el resultado final sería el de productos más baratos y fáciles de acceder para un público más amplio.

13 Responses

  1. Pingback : El futuro de los contenidos educativos

  2. Pingback : Impacto de los contenidos en abierto en el sector editorial

Leave a Reply